Utilidades del Banco de la República en 2020 fueron las más altas de los últimos 10 años

Según el Emisor, las utilidades ascendieron a los 7,5 billones de pesos.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República reportó que pese a la coyuntura económica generada por la pandemia sus utilidades en 2020 ascendieron a $7,5 billones, lo que representó un aumento de 5,6 % con respecto a las de 2019 siendo la cifra más alta que ha reportado el Emisor en los últimos 10 años.

Según el Emisor, de este monto se trasferirán al Gobierno $6,4 billones, cifra menor a la transferida en 2019 que ascendió a los $6,9 billones.

El aumento de las utilidades en el último año según el Banco de la República se explica por la rentabilidad de las reservas internacionales que posee el país, que a enero de 2020 ascendieron a US$59.000 millones.

Lea también: Comercio exterior del G20 siguió creciendo en último trimestre de 2020

Estos resultados superaron las expectativas del Gobierno Nacional, que estimaba que las utilidades del Emisor iban a estar cercanas a los 5,8 billones de pesos.

“En los dos últimos años, cuando bajaron las tasas de interés internacionales, los bonos se valorizaron y eso nos benefició porque teníamos muchísimos bonos internacionales comprados como parte de nuestras reservas internacionales”, dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República en Inside LR.

Pese a estos buenos resultados, el Emisor prevé que este año las utilidades serán negativas debido a los bajos rendimientos que generarán las reservas internacionales.

Le puede interesar: Empresario del Año 2020, premio para los seis más destacados en las regiones

Cabe mencionar que por ahora, el Banco de la República tiene cerca de US$60.000 millones en reservas, buena parte representada en bonos.

Sin embargo, el gerente del Emisor explicó que por cuenta de la estabilización de las tasas en niveles muy bajos, la rentabilidad es mínima: “por esa razón va a ser difícil tener rendimientos altos en los próximos años”.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.