Avión de Avianca
Avianca
9 Sep 2020 01:52 PM

Universidad Javeriana advierte un riesgo importante de no repago por parte de Avianca

El Gobierno le prestará a la compañía aérea hasta 370 millones de dólares para salvarla de la quiebra.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana advierte que hay un riesgo latente de que la aerolínea Avianca no cumpla con el pago del crédito aprobado por el Gobierno Nacional, de hasta 370 millones de dólares. 

Para el observatorio, deja mucho que desear el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya firmado un contrato con la firma Arnold and Porter para que adelantará una asesoría que permitiría identificar si era viable invertir los recursos en la compañía, un día antes del anuncio oficial.

Lea aquí: Cedetrabajo asegura que beneficios tributarios aumentan desigualdad sectorial

“Si el mismo Gobierno está contratando consultorías para ver qué tan probable es que se pague esa plata, uno asume que el Gobierno no conoce los riesgos y si estima que hay una probabilidad de que no se pague la totalidad del crédito”, explicó Luis Carlos Reyes, director del observatorio.

Con esta asesoría, el Gobierno espera que la firma establezca qué tan probable es la recuperación de los recursos invertidos en la estructura de financiamiento, durante el proceso de reestructuración que adelanta Avianca en Estados Unidos.

Precisamente, la situación financiera actual de la empresa es otra de las razones por las que estarían en riesgo los recursos de la Nación, que saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para la atención de la pandemia.

Lea además: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Recientemente la aerolínea se declaró en bancarrota ante el Gobierno de Estados Unidos, con el fin de poder reestructurar el pago de sus deudas con los acreedores, ante la imposibilidad de poder cumplir con sus obligaciones financieras, en parte por la suspensión de los vuelos en medio de la emergencia sanitaria mundial por la propagación de la COVID-19. 

El Gobierno Nacional explicó que los recursos no serán girados a la compañía hasta que la justicia norteamericana de luz verde al proceso de reorganización, pues esto garantizará que los accionistas están dispuestos a perder el patrimonio para conseguir inversión de terceros.