Cedetrabajo asegura que beneficios tributarios aumentan desigualdad sectorial

Según la organización, los sectores que más reciben este beneficio son los que menos empleo generan.
Pobreza extrema
Brasil es el país donde más aumentó la pobreza extrema. Crédito: Archivo Colprensa

Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) advirtió que los beneficios tributarios enfocados en la extracción de recursos naturales aumenta la desigualdad sectorial en el país.

El análisis detalla que los sectores que más reciben este tipo de beneficios en el país son el sector minero y las actividades financieras, que se caracterizan generar muy poco empleo en comparación con otros sectores.

Lea aquí: Colombia, con el mayor índice de desempleo entre países de la OCDE

Además, el estudio señala que con el mecanismo de obras por impuestos el Estado cada año deja de recibir 210 mil millones de pesos.

Según el director de este organismo que se dedica al estudio de temas laborales y económicos, Mario Valencia, solamente para el año 2018, los alivios tributarios otorgados por el Gobierno Nacional suman más de $6,16 billones.

En ese sentido, Cedetrabajo hizo un llamado al Gobierno a reflexionar y evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios, que según la organización podrían usarse para apoyar a sectores que apalanquen la generación de empleo.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

Para Valencia, “este hecho no puede pasar desapercibido, sobre todo ante el escenario actual de pandemia, por lo que se estima que si el Gobierno Nacional no hubiese otorgado dichos beneficios fiscales, habría podido adquirir un poco más de 65.000 ventiladores, o subsidiar la nómina de 17,5 millones de empleados, casi la totalidad de ocupados en el país para el mes de junio”.

El organismo instó a “reflexionar y evaluar las implicaciones de los beneficios tributarios otorgados, junto con los costos irrecuperables que implican para el país la ausencia de políticas públicas que realmente limiten la generación de estructuras de triangulación y la utilización de paraísos fiscales”.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia