Universidad Javeriana advierte un riesgo importante de no repago por parte de Avianca

El Gobierno le prestará a la compañía aérea hasta 370 millones de dólares para salvarla de la quiebra.
Avión de Avianca
Crédito: Avianca

El Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana advierte que hay un riesgo latente de que la aerolínea Avianca no cumpla con el pago del crédito aprobado por el Gobierno Nacional, de hasta 370 millones de dólares.

Para el observatorio, deja mucho que desear el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya firmado un contrato con la firma Arnold and Porter para que adelantará una asesoría que permitiría identificar si era viable invertir los recursos en la compañía, un día antes del anuncio oficial.

Lea aquí: Cedetrabajo asegura que beneficios tributarios aumentan desigualdad sectorial

“Si el mismo Gobierno está contratando consultorías para ver qué tan probable es que se pague esa plata, uno asume que el Gobierno no conoce los riesgos y si estima que hay una probabilidad de que no se pague la totalidad del crédito”, explicó Luis Carlos Reyes, director del observatorio.

Con esta asesoría, el Gobierno espera que la firma establezca qué tan probable es la recuperación de los recursos invertidos en la estructura de financiamiento, durante el proceso de reestructuración que adelanta Avianca en Estados Unidos.

Precisamente, la situación financiera actual de la empresa es otra de las razones por las que estarían en riesgo los recursos de la Nación, que saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para la atención de la pandemia.

Lea además: Tras muerte de abogado, sectores políticos piden reforma en la Policía

Recientemente la aerolínea se declaró en bancarrota ante el Gobierno de Estados Unidos, con el fin de poder reestructurar el pago de sus deudas con los acreedores, ante la imposibilidad de poder cumplir con sus obligaciones financieras, en parte por la suspensión de los vuelos en medio de la emergencia sanitaria mundial por la propagación de la COVID-19.

El Gobierno Nacional explicó que los recursos no serán girados a la compañía hasta que la justicia norteamericana de luz verde al proceso de reorganización, pues esto garantizará que los accionistas están dispuestos a perder el patrimonio para conseguir inversión de terceros.


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño