Hay que estar listo entre el 6 de agosto y el 17 de octubre para hacer el pago de la declaración de renta.
Hay que estar listo entre el 6 de agosto y el 17 de octubre para hacer el pago de la declaración de renta.
Colprensa
24 Sep 2019 10:56 AM

Último llamado para declarar bienes en el exterior

La entidad estableció beneficios en las tarifas que vencen este miércoles 25 de septiembre.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco, afirmó en RCN Radio que se han recaudado más de 300 mil millones de pesos de los contribuyentes que tienen bienes en el exterior y están aprovechando los beneficios que ofrece la Dian para que puedan declararlos de forma oficial.

Creemos que el día de hoy (martes) y mañana (miércoles) va a estar congestionado, pues la declaración de activos y omisión de pasivos inexistentes, ya llevamos recaudados 300 mil millones de pesos, más de mil contribuyentes”, indicó.

El funcionario destacó la jornada de beneficios que adelanta la entidad, para darle la oportunidad a los colombianos de declarar su bienes y evitar problemas con las autoridades colombianas.

Lea tambiénLas razones del Emisor para aumentar pronóstico de crecimiento económico

El llamado es para que los ciudadanos aprovechen este beneficio que realmente no existía porque arrancamos con una tarifa del 13% pero se puede transformar en 6.5% si se terminan repatriando los activos a Colombia (...) y sanear cualquier tipo de posible fiscalización que pueda tener la Dian en contra de nuestros ciudadanos”, manifestó.

[AUDIO] Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian.

0:27 5:25

Agregó que la Dian tiene como meta recaudar cerca de un billón de pesos, por este concepto de impuesto.

En el 2015 se tuvo una normalización que fue una tarifa del 10%, en el 2016 del 11.5%, y en el 2017 fue del 13%, pero la gran diferencia es que nosotros ya tenemos la información de más de 56 jurisdicciones; en donde incluso le hemos llamado y dicho a través de correos electrónicos a los contribuyentes; que nos reporten información desde las Islas Caimán, Estados Unidos, España, Chipre y diferentes jurisdicciones, y así aprovechen el beneficio, porque nosotros no queremos aplicar las sanciones que están establecidas en el Estatuto Tributario”., subrayó.

Dijo además que “tienen un escenario que son fuentes de ahorro llamados activos subyacentes, donde encontramos colombianos o residentes fiscales colombianos con sociedades en el exterior; las cuales están en fundaciones de interés privado o fondos de inversión, pero esas sociedades son dueñas de una isla, apartamentos o una mansión y mucha gente las normalizó en años anterior; pero no han normalizado el activo subyacente y nosotros tenemos esa información”.

Le puede interesarCaldas socializa programa que agiliza trámites de salud

Lisandro Junco, aseguró que “en este momento nosotros hicimos un conteo y lo que vale solo el activo sin el activo subyacente sumarían 4 billones de pesos; sin embargo sabemos que es mucho más porque es muy difícil para nosotros llegar a valorar el activo subyacente”.

El funcionario ratificó que “esta información la tiene la entidad, tras el intercambio de información que hoy está vigente dado que Colombia es hoy un país miembro de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico”.

El director de Ingresos de la Dian manifestó que “la normalización es para el 25 de septiembre, ya después usted tiene que corregir la declaración de renta anexando el formulario 160 que es el de activos en el exterior y se tiene que pagar una sanción bien de espontaneidad o de corrección por ese activo que dejó de declarar”.

“Sin embargo la sanción que tenemos en el estatuto tributario, es decir si la Dian se da cuenta y como tenemos tanta información de colombianos con patrimonio en el exterior; la sanción aplicable es la del artículo 239-1 qué es el 200% y se toma ese activo como renta líquida, casi que va a pagar con el activo o más allá del activo la sanción con la Dian, por lo que es una oportunidad para invitarlos para que se acojan a este beneficio”, puntualizó.

Fuente
RCN Radio