Euros
Foto: Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay
12 Mayo 2021 11:33 AM

UE estima fuerte recuperación de su economía en 2021 y 2022

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó que "la sombra del covid-19 comienza a disiparse sobre la economía de Europa".
Agencia
AFP

La Comisión Europea revisó significativamente al alza sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona para este año y el próximo, sustentado por el avance de las campañas de vacunación contra el covid-19.

En sus nuevas proyecciones económicas, la Comisión estimó para 2021 un crecimiento del PIB del 4,3%, contra una expectativa de 3,8% que había sido anunciada en febrero. Para el año 2022 la Comisión también había previsto un crecimiento de 3,8% en febrero, pero ahora ha reajustado esta expectativa a 4,4%.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó que "la sombra del covid-19 comienza a disiparse sobre la economía de Europa. Después de un frágil inicio del año, proyectamos fuerte crecimiento tanto en 2021 como en 2022".

Para eso, señaló, "mantener el ritmo fuerte de las vacunaciones en la UE será crucial, para la salud de nuestros ciudadanos y también de nuestras economías".

En el caso de España, país que en 2020 había sufrido una espectacular caída de -10,8%, la Comisión prevé un crecimiento de 5,9% este año y un fuerte avance de 6,8% en 2022. En ese cuadro, la Comisión expresó su confianza en que la economía española "retorne a los niveles previos a la pandemia a fines de 2022".

Para la Comisión, la actividad económica deberá comenzar a crecer en el segundo trimestre de este año "para continuar con más vigor en el segundo semestre" del corriente año. No obstante, la Comisión señaló un "grado de incertidumbre mayor de lo normal", en particular en lo que se refiere a la recuperación del sector turístico y "la respuesta de agentes privados al relajamiento de las medidas de contención".

En tanto, para el caso de Portugal la Comisión proyecta para 2021 un crecimiento del PIB del orden de 3,9%, para alcanzar el 5,1% en el próximo año. Para la Comisión, Portugal lograría niveles de actividad equivalentes a los registrados antes de la pandemia "a mediados de 2022". 

De acuerdo con los economistas de la Comisión, "el crecimiento económico se reanuda a medida que aumenta el ritmo de la vacunación y se flexibilizan las medidas de contención" adoptadas contra la pandemia de coronavirus. 

Fuente
AFP