Turismo en Colombia no creció al mismo ritmo que la economía, asegura Anato

Este sector presentó una participación en la economía colombiana del 2,1% sobre el valor agregado nacional.
Uno de los municipios más afectados en el departamento por la no reactivación económica del turismo es Melgar
Uno de los municipios más afectados en el departamento por la no reactivación económica del turismo es Melgar Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que el turismo no creció al mismo ritmo que la economía colombiana.

Ese gremio señaló que el turismo creció un 11% según la Cuenta Satélite de Turismo 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), mientras que todas las actividades económicas presentaron un incremento del 37%.

Anato destacó que ese sector presentó una participación en la economía colombiana del 2,1% sobre el valor agregado nacional, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos si se compara con lo registrado en 2019, que corresponde al 2,6%.

Le puede interesar: Gobierno incrementará aranceles y medidas antidumping

"Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras, como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo. Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector, que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio del sector", señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

En ese sentido, Cortés aseguró que se presentó un incremento en el gasto turístico del receptor, ya que se registraron $40,2 billones, lo que indica un crecimiento del 65% en comparación con el 2019.

“Esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y para ello necesitamos el apoyo efectivo del Gobierno Nacional, en desarrollo de políticas que incentiven el turismo, como la disminución del IVA al 5% en los tiquetes aéreos”, agregó.

Más información: ¿Cómo pagar el impuesto vehicular con descuento? se acerca el plazo

Finalmente, la presidenta ejecutiva de Anato dijo que es fundamental que haya un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional respecto a los servicios de hotelería y turismo, con el fin de mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial.


Temas relacionados

déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata