Trump: Guerra comercial con China es una pequeña pelea

En los últimos días el presidente de Estados Unidos ha reiterado su amenaza de subir los aranceles a la mayoría de importaciones chinas.
Presidente Trump y presidente Xi Jinping
Crédito: Donlad Trump, presidente de EE.UU. y Xi Jinping, presidente de China / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "pequeña pelea" la creciente guerra comercial entre Washington y Pekín, y acusó a China de sabotear un acuerdo que estaba cerca de ser alcanzado.

Y aunque dijo tener una "extraordinaria" relación con el presidente chino, Xi Jinping, insistió en que no firmará ningún acuerdo, a menos que sea bueno.

En la última semana Trump duplicó los aranceles a productos chinos importados por miles de millones de dólares y la última ronda de conversaciones bilaterales se cerró sin un acuerdo.

Lea también: Las preguntas que deja el intento de alzamiento en Venezuela

En represalia, China anunció un fuerte aumento de los aranceles a miles de productos agrícolas y manufacturas de Estados Unidos.

Además, Washington inició un proceso para terminar de gravar todos los productos chinos importados al aplicar aranceles a bienes de ese origen por 300.000 millones de dólares.

"Estamos considerando eso muy seriamente", dijo Trump.

Le puede interesar: Autoridades en Nicaragua liberan a más de 100 detenidos en protestas

El mandatario añadió que la enérgica posición de su Gobierno está dando resultados, así como que Pekín quiere llegar a un acuerdo. De igual forma, acusó a los líderes chinos de generar retrocesos en las negociaciones.

"Teníamos un acuerdo que estaba muy cercano pero ellos lo rompieron. Más que renegociarlo, lo rompieron. No podemos aceptar que ocurra eso", dijo.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.