Traslado de pensionados privados a Colpensiones no tiene alcance de reforma pensional: Asofondos

Santiago Montenegro manifestó que esas pensiones se habrían podido dar a través del Fondo de Garantías.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), indicó que el decreto emitido por el Gobierno Nacional para realizar el traslado de unos 15 mil jubilados de los fondos privados a Colpensiones, es una medida que no era necesaria.

De igual manera, Montenegro indicó que la media que estableció el Ministerio del Trabajo para reducir temporalmente la cotización al sistema general de pensiones, no tiene el alcance de una reforma pensional.

Mire acá: Colpensiones asumirá parte de las pensiones de privados

"Esto no tiene el alcance de una reforma pensional, tendríamos que hablar cobertura, del hueco que tiene Colpensiones de 40 billones de pesos por año, tendríamos que hablar de la inequidad tan grande del régimen público, que por ejemplo, en los últimos cinco años no se jubilaron más de medio millón de personas".

Montenegro manifestó que esas pensiones se habrían podido dar a través del Fondo de Garantías en caso de que se generara algún tipo de riesgo en el pago de las mismas, mientras agregó que no entiende cuál es el objetivo del Gobierno con esa decisión.

Lea acá: Bancos explican por qué no se le puede otorgar créditos a todas las pymes y personas

"El Gobierno va a recibir unos cinco billones de pesos que se trasladan a Colpensiones, es una medida obligatoria y argumenta la volatilidad del mercado en los fondos privados de pensión (...) los fondos privados tienen un seguro para prevenir la volatilidad, preferíamos esta opción a trasladar estos fondos a Colpensiones".

En ese mismo sentido, expresó que "en caso de que llegara a haber un riesgo por esa volatilidad, estos pensionados pueden acceder a ese fondo. Entonces nosotros preferimos eso en lugar de trasladar esos recursos considerables cercanos a cinco billones de pesos".

De acuerdo con Santiago Montenegro, se espera que se trasladen unos 15 mil jubilados de los fondos privados a Colpensiones, en el marco del decreto 558 que tiene como objeto adoptar medidas en el ámbito del sistema general de pensiones “para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado".

De interés: No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

De acuerdo con la medida, también se hará el congelamiento de aportes a pensiones de empresas durante dos meses, abril y mayo, para darle liquidez y quitarles la obligación de aportar el 12 % de la cotización al sistema pensional de cada uno de sus trabajadores.


Temas relacionados




Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.