Traslado de pensionados privados a Colpensiones no tiene alcance de reforma pensional: Asofondos

Santiago Montenegro manifestó que esas pensiones se habrían podido dar a través del Fondo de Garantías.
Pensionados
Pensionados - Colprensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), indicó que el decreto emitido por el Gobierno Nacional para realizar el traslado de unos 15 mil jubilados de los fondos privados a Colpensiones, es una medida que no era necesaria.

De igual manera, Montenegro indicó que la media que estableció el Ministerio del Trabajo para reducir temporalmente la cotización al sistema general de pensiones, no tiene el alcance de una reforma pensional.

Mire acá: Colpensiones asumirá parte de las pensiones de privados

"Esto no tiene el alcance de una reforma pensional, tendríamos que hablar cobertura, del hueco que tiene Colpensiones de 40 billones de pesos por año, tendríamos que hablar de la inequidad tan grande del régimen público, que por ejemplo, en los últimos cinco años no se jubilaron más de medio millón de personas".

Montenegro manifestó que esas pensiones se habrían podido dar a través del Fondo de Garantías en caso de que se generara algún tipo de riesgo en el pago de las mismas, mientras agregó que no entiende cuál es el objetivo del Gobierno con esa decisión.

Lea acá: Bancos explican por qué no se le puede otorgar créditos a todas las pymes y personas

"El Gobierno va a recibir unos cinco billones de pesos que se trasladan a Colpensiones, es una medida obligatoria y argumenta la volatilidad del mercado en los fondos privados de pensión (...) los fondos privados tienen un seguro para prevenir la volatilidad, preferíamos esta opción a trasladar estos fondos a Colpensiones".

En ese mismo sentido, expresó que "en caso de que llegara a haber un riesgo por esa volatilidad, estos pensionados pueden acceder a ese fondo. Entonces nosotros preferimos eso en lugar de trasladar esos recursos considerables cercanos a cinco billones de pesos".

De acuerdo con Santiago Montenegro, se espera que se trasladen unos 15 mil jubilados de los fondos privados a Colpensiones, en el marco del decreto 558 que tiene como objeto adoptar medidas en el ámbito del sistema general de pensiones “para brindar mayor liquidez a los empleadores y trabajadores dependientes e independientes, y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado".

De interés: No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

De acuerdo con la medida, también se hará el congelamiento de aportes a pensiones de empresas durante dos meses, abril y mayo, para darle liquidez y quitarles la obligación de aportar el 12 % de la cotización al sistema pensional de cada uno de sus trabajadores.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.