Tras cicno años, centrales obreras y políticas exigen renegociación del TLC con EE.UU.

De acuerdo con las centrales obreras, el sector agropecuario ha reportado la pérdida de 51.000 personas ocupadas laboralmente.
puertodebuenaventura-1.jpg
El Puerto de Buenaventura / Foto de Colprensa

Las centrales sindicales CUT y CTC y los centros de estudio, Cedetrabajo, ENS y Viva la Ciudadanía, con el apoyo de OXFAM exigieron al Gobierno Nacional una revisión minuciosa del TLC con EE.UU., advirtiendo que está impidiendo el desarrollo productivo, la soberanía nacional, los derechos ciudadanos y la protección del patrimonio natural del país.

LEA TAMBIÉN: ‘Cinco años después del TLC con Estados Unidos el resultado es negativo’

"El gobierno había prometido la apertura de ese mercado para tener más y mejores exportaciones e inversión, con producción y empleos colombianos, sin embargo ha transcurrido un lustro, los resultados no podrían ser más desastrosos para Colombia en términos de protección a la industria nacional" afirmó el Senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

De acuerdo con las centrales obreras, el sector agropecuario ha reportado la pérdida de 51.000 personas ocupadas laboralmente y en el caso de la industria manufacturera se perdieron 106.000 puestos de trabajo, siendo el sector con la mayor pérdida en el periodo analizado.

Además, y según los datos presentados por las organizaciones, en términos de remuneración es posible ver que con la entrada en vigencia del TLC no fue garantía de un aumento en los niveles salariales de los ocupados.

En 2012, el 67,1% de los ocupados (14 120 000 personas) ganaban entre 0 y 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); la situación empeoró para 2016, ya que esta tasa aumentó hasta el 70% (15 508 000 personas).

Frente al Plan de Acción Laboral (PAL), "las acciones del gobierno colombiano con respecto a las solicitudes continuas de mejorar y apurarse en la implementación y apropiación de los compromisos asumidos, nunca han alcanzado las alturas de su propio discurso, que enfatiza el deseo de regular las relaciones laborales del país con enfoque proteccionista y garantista" señala el informe presentado.

"La población trabajadora colombiana sigue sin acceso a sus derechos laborales básicos, con organizaciones sindicales que aún esperen un entorno socio-político y cultural en el cual puedan ejercer sus derechos sin miedo a la violencia, a los despidos injustos, al hostigamiento y el ostracismo social" dice Fabio Arias, secretario General de la CUT.


Temas relacionados

Madres cabeza de familia

La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.
La decisión quedó en la Sentencia T-059 de 2026, la cual fue emitida por la Sala Cuarta de Revisión, donde el ponente fue el magistrado Vladimir Fernández Andrade.



Fenavi advierte riesgo para el abastecimiento de pollo y huevo por bloqueos en vía a Buenaventura

Fenavi aseguró que el cierre de la vía, en sectores de Zaragoza y Bendiciones, mantiene represadas cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para la producción de pollo y huevo.

Choque por las cuentas del país: Contraloría alerta sobre deuda y gasto, Minhacienda responde a las críticas

Debate por deuda, gasto y ejecución presupuestal enfrentó a la Contraloría y Minhacienda sobre los desafíos fiscales y financieros del país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial