Tras cicno años, centrales obreras y políticas exigen renegociación del TLC con EE.UU.

De acuerdo con las centrales obreras, el sector agropecuario ha reportado la pérdida de 51.000 personas ocupadas laboralmente.
puertodebuenaventura-1.jpg
El Puerto de Buenaventura / Foto de Colprensa

Las centrales sindicales CUT y CTC y los centros de estudio, Cedetrabajo, ENS y Viva la Ciudadanía, con el apoyo de OXFAM exigieron al Gobierno Nacional una revisión minuciosa del TLC con EE.UU., advirtiendo que está impidiendo el desarrollo productivo, la soberanía nacional, los derechos ciudadanos y la protección del patrimonio natural del país.

LEA TAMBIÉN: ‘Cinco años después del TLC con Estados Unidos el resultado es negativo’

"El gobierno había prometido la apertura de ese mercado para tener más y mejores exportaciones e inversión, con producción y empleos colombianos, sin embargo ha transcurrido un lustro, los resultados no podrían ser más desastrosos para Colombia en términos de protección a la industria nacional" afirmó el Senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

De acuerdo con las centrales obreras, el sector agropecuario ha reportado la pérdida de 51.000 personas ocupadas laboralmente y en el caso de la industria manufacturera se perdieron 106.000 puestos de trabajo, siendo el sector con la mayor pérdida en el periodo analizado.

Además, y según los datos presentados por las organizaciones, en términos de remuneración es posible ver que con la entrada en vigencia del TLC no fue garantía de un aumento en los niveles salariales de los ocupados.

En 2012, el 67,1% de los ocupados (14 120 000 personas) ganaban entre 0 y 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); la situación empeoró para 2016, ya que esta tasa aumentó hasta el 70% (15 508 000 personas).

Frente al Plan de Acción Laboral (PAL), "las acciones del gobierno colombiano con respecto a las solicitudes continuas de mejorar y apurarse en la implementación y apropiación de los compromisos asumidos, nunca han alcanzado las alturas de su propio discurso, que enfatiza el deseo de regular las relaciones laborales del país con enfoque proteccionista y garantista" señala el informe presentado.

"La población trabajadora colombiana sigue sin acceso a sus derechos laborales básicos, con organizaciones sindicales que aún esperen un entorno socio-político y cultural en el cual puedan ejercer sus derechos sin miedo a la violencia, a los despidos injustos, al hostigamiento y el ostracismo social" dice Fabio Arias, secretario General de la CUT.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.