Tras cicno años, centrales obreras y políticas exigen renegociación del TLC con EE.UU.

De acuerdo con las centrales obreras, el sector agropecuario ha reportado la pérdida de 51.000 personas ocupadas laboralmente.
puertodebuenaventura-1.jpg
El Puerto de Buenaventura / Foto de Colprensa

Las centrales sindicales CUT y CTC y los centros de estudio, Cedetrabajo, ENS y Viva la Ciudadanía, con el apoyo de OXFAM exigieron al Gobierno Nacional una revisión minuciosa del TLC con EE.UU., advirtiendo que está impidiendo el desarrollo productivo, la soberanía nacional, los derechos ciudadanos y la protección del patrimonio natural del país.

LEA TAMBIÉN: ‘Cinco años después del TLC con Estados Unidos el resultado es negativo’

"El gobierno había prometido la apertura de ese mercado para tener más y mejores exportaciones e inversión, con producción y empleos colombianos, sin embargo ha transcurrido un lustro, los resultados no podrían ser más desastrosos para Colombia en términos de protección a la industria nacional" afirmó el Senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo.

De acuerdo con las centrales obreras, el sector agropecuario ha reportado la pérdida de 51.000 personas ocupadas laboralmente y en el caso de la industria manufacturera se perdieron 106.000 puestos de trabajo, siendo el sector con la mayor pérdida en el periodo analizado.

Además, y según los datos presentados por las organizaciones, en términos de remuneración es posible ver que con la entrada en vigencia del TLC no fue garantía de un aumento en los niveles salariales de los ocupados.

En 2012, el 67,1% de los ocupados (14 120 000 personas) ganaban entre 0 y 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); la situación empeoró para 2016, ya que esta tasa aumentó hasta el 70% (15 508 000 personas).

Frente al Plan de Acción Laboral (PAL), "las acciones del gobierno colombiano con respecto a las solicitudes continuas de mejorar y apurarse en la implementación y apropiación de los compromisos asumidos, nunca han alcanzado las alturas de su propio discurso, que enfatiza el deseo de regular las relaciones laborales del país con enfoque proteccionista y garantista" señala el informe presentado.

"La población trabajadora colombiana sigue sin acceso a sus derechos laborales básicos, con organizaciones sindicales que aún esperen un entorno socio-político y cultural en el cual puedan ejercer sus derechos sin miedo a la violencia, a los despidos injustos, al hostigamiento y el ostracismo social" dice Fabio Arias, secretario General de la CUT.


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.
Desempleo



El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

El proyecto, radicado este jueves en el Congreso, recorta el gasto del Estado, amplía el IVA con una devolución para los más pobres, sube los aportes a salud y baja la renta de las empresas.

Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.