Presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente Duque indicó en varias oportunidades que no subiría los impuestos en el país.
Cortesía: Presidencia
18 Ago 2018 02:44 PM

Tras anuncios de Alberto Carrasquilla, le recuerdan a Iván Duque sus promesas sobre impuestos

El presidente de la República indicó antes de asumir el cargo que no subiría los impuestos en el país.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

A raíz de los anuncios del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en los que indicó que el Gobierno nacional está desarrollando un Plan de Reactivación Económica para impulsar el crecimiento a largo plazo, surgieron críticas. Una de las propuestas que más generó críticas es la de ampliar la base de renta personal de los colombianos, acercándola a los estándares internacionales.

Y es que está última iniciativa es la que más ha sido cuestionada, ya que esto representaría más impuestos para las personas naturales y menos renta para las empresas.  “En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el jefe de la cartera. 

Lea también: Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

Debido a esto, varios han sido los señalamientos al presidente Iván Duque, que en medio de su campaña presidencial indicó que bajaría los impuestos a los colombianos. Y es que precisamente así está estipulado en su propuesta número 82: 

“Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución.”

Lea también: Las empresas a las que Iván Duque les reducirá impuestos, según Gustavo Petro

Estas afirmaciones son las que han convertido en blanco de reproches al presidente Duque a través de redes sociales en las que le critican sus declaraciones. 

Incluso, varios usuarios han compartido fotografías en las que se evidencia vallas publicitarias que fueron utilizadas en varios municipios del país en medio de la campaña presidencial, así como mensajes que compartió con sus seguidores en ese momento.

Aunque todavía no hay un documento oficial de una reforma tributaria del gobierno Duque, varios son los supuestos sobre un posible proyecto que llegaría al Congreso y que ya está en construcción.  

Frente a esto, diferentes sectores políticos se han pronunciado frente al tema, es el caso de la exsenadora Claudia López, que le recordó al presidente sus declaraciones sobre la reforma tributaria cuando era senador. 

Por lo pronto queda esperar una comunicación oficial del presidente Duque frente a las declaraciones de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Fuente
Sistema Integrado Digital