Las empresas a las que Iván Duque les reducirá impuestos, según Gustavo Petro

El senador se sumó a las voces que han criticado al presidente por prometer que no habría impuestos, pero proceder de manera contraria.
Gustavo Petro e Iván Duque presentaron programas radicalmente diferentes.
Gustavo Petro e Iván Duque presentaron programas radicalmente diferentes. Crédito: Colprensa

Gan polémica han suscitado los anuncios hechos por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, sobre impuestos para los colombianos. El anuncio supone una contradicción del ahora presidente Iván Duque quien, siendo candidato, insistió en que no impondría tales.

Ahora, decenas de sectores políticos y académicos le han recordado a Iván Duque las vallas que instaló en campaña y los pronunciamientos que hizo en debates asegurando que no impondría impuestos. Sin embargo, contrario a sus palabras, su nombrado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destapó las cartas.

En su primer encuentro con los empresarios del país,el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la ciudad de Cartagena, el titular de la cartera de Hacienda dejó en claro que el plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

Debido a ese anunció, el senador Gustavo Petro emitió un mensaje diciendo a cuáles empresas supuestamente se les reducirán los impuestos. "Entre las empresas que menciona Duque a las que esperan reducir los impuestos están las que exportan petróleo, carbón, oro y los bancos. ¿Creen de verdad que se necesita que las utilidades de los bancos crezcan aún más? ¿Acaso esas utilidades no son el dinero de quienes producen?”.

Petro también aseguró: "Cuando Duque dijo que bajaría el impuesto de renta corporativa no engañó a nadie; la prensa no le explicó a los colombianos que significaba. El impuesto de renta corporativa lo pagan las empresas. Si se baja, otros impuestos tienen que subir”. Y agregó: "Duque al contraponer en su política de impuestos personas naturales vs. empresas logra ocultar los verdaderos intereses que representan: los grandes capitales improductivos que no pagan impuestos: tierras fértiles improductivas, rentas financieras, paraísos fiscales, dividendos”.

"El ministro de Hacienda propone una forma de identificar a los propietarios de las grandes fortunas del país, no tiene que hacer un gran esfuerzo, sólo saque el listado de Colombianos en paraísos fiscales”, puntualizó Petro.


Temas relacionados

Siniestro vial

Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.
Vía al Llano



XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Declaración de renta 2026: estas son las tarifas aproximadas que cobrarán los contadores

Conozca quiénes deben declarar renta en Colombia por el año gravable 2025, los topes establecidos por la Dian, los costos de un contador y los documentos requeridos.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina