Las empresas a las que Iván Duque les reducirá impuestos, según Gustavo Petro

El senador se sumó a las voces que han criticado al presidente por prometer que no habría impuestos, pero proceder de manera contraria.
Gustavo Petro e Iván Duque presentaron programas radicalmente diferentes.
Gustavo Petro e Iván Duque presentaron programas radicalmente diferentes. Crédito: Colprensa

Gan polémica han suscitado los anuncios hechos por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, sobre impuestos para los colombianos. El anuncio supone una contradicción del ahora presidente Iván Duque quien, siendo candidato, insistió en que no impondría tales.

Ahora, decenas de sectores políticos y académicos le han recordado a Iván Duque las vallas que instaló en campaña y los pronunciamientos que hizo en debates asegurando que no impondría impuestos. Sin embargo, contrario a sus palabras, su nombrado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destapó las cartas.

En su primer encuentro con los empresarios del país,el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la ciudad de Cartagena, el titular de la cartera de Hacienda dejó en claro que el plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

Debido a ese anunció, el senador Gustavo Petro emitió un mensaje diciendo a cuáles empresas supuestamente se les reducirán los impuestos. "Entre las empresas que menciona Duque a las que esperan reducir los impuestos están las que exportan petróleo, carbón, oro y los bancos. ¿Creen de verdad que se necesita que las utilidades de los bancos crezcan aún más? ¿Acaso esas utilidades no son el dinero de quienes producen?”.

Petro también aseguró: "Cuando Duque dijo que bajaría el impuesto de renta corporativa no engañó a nadie; la prensa no le explicó a los colombianos que significaba. El impuesto de renta corporativa lo pagan las empresas. Si se baja, otros impuestos tienen que subir”. Y agregó: "Duque al contraponer en su política de impuestos personas naturales vs. empresas logra ocultar los verdaderos intereses que representan: los grandes capitales improductivos que no pagan impuestos: tierras fértiles improductivas, rentas financieras, paraísos fiscales, dividendos”.

"El ministro de Hacienda propone una forma de identificar a los propietarios de las grandes fortunas del país, no tiene que hacer un gran esfuerzo, sólo saque el listado de Colombianos en paraísos fiscales”, puntualizó Petro.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella