Las empresas a las que Iván Duque les reducirá impuestos, según Gustavo Petro

El senador se sumó a las voces que han criticado al presidente por prometer que no habría impuestos, pero proceder de manera contraria.
Gustavo Petro e Iván Duque presentaron programas radicalmente diferentes.
Gustavo Petro e Iván Duque presentaron programas radicalmente diferentes. Crédito: Colprensa

Gan polémica han suscitado los anuncios hechos por Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, sobre impuestos para los colombianos. El anuncio supone una contradicción del ahora presidente Iván Duque quien, siendo candidato, insistió en que no impondría tales.

Ahora, decenas de sectores políticos y académicos le han recordado a Iván Duque las vallas que instaló en campaña y los pronunciamientos que hizo en debates asegurando que no impondría impuestos. Sin embargo, contrario a sus palabras, su nombrado ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destapó las cartas.

En su primer encuentro con los empresarios del país,el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la ciudad de Cartagena, el titular de la cartera de Hacienda dejó en claro que el plan del actual gobierno incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó el encargado de las finanzas públicas.

Debido a ese anunció, el senador Gustavo Petro emitió un mensaje diciendo a cuáles empresas supuestamente se les reducirán los impuestos. "Entre las empresas que menciona Duque a las que esperan reducir los impuestos están las que exportan petróleo, carbón, oro y los bancos. ¿Creen de verdad que se necesita que las utilidades de los bancos crezcan aún más? ¿Acaso esas utilidades no son el dinero de quienes producen?”.

Petro también aseguró: "Cuando Duque dijo que bajaría el impuesto de renta corporativa no engañó a nadie; la prensa no le explicó a los colombianos que significaba. El impuesto de renta corporativa lo pagan las empresas. Si se baja, otros impuestos tienen que subir”. Y agregó: "Duque al contraponer en su política de impuestos personas naturales vs. empresas logra ocultar los verdaderos intereses que representan: los grandes capitales improductivos que no pagan impuestos: tierras fértiles improductivas, rentas financieras, paraísos fiscales, dividendos”.

"El ministro de Hacienda propone una forma de identificar a los propietarios de las grandes fortunas del país, no tiene que hacer un gran esfuerzo, sólo saque el listado de Colombianos en paraísos fiscales”, puntualizó Petro.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo