Transporte intermunicipal urge al Gobierno la activación del sector

Advierten que más de 200.000 personas dependen de ese sector económico.
Protesta de buses intermunicipales por cuarentena en Colombia / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt),José Yesid Rodríguez, advirtió que si se decretan nuevas cuarentenas estrictas en el país por la propagación del coronavirus, se podría ocasionar el cierre total de cientos de empresas que viven de ese sector de la economía.

El vocero señaló que más de 200.000 personas que dependen directamente de esa labor,han resultado afectadas no solo por la emergencia sanitaria, sino por el transporte pirata que se han tomado muchas carreteras del país.

“Nosotros le apostamos a la bioseguridad para trabajar de manera responsable y el autocuidado de los usuarios de los servicios. El manejo que tanto el Gobierno Nacional como las administraciones locales le den a la pandemia generada por el COVID-19, no puede acabar con la economía de un sector que lleva 80 años de historia y de trabajo”, afirmó el presidente de Aditt.

Le puede interesar: Andi propone plan de choque para salvar la industria nacional

De acuerdo con el dirigente gremial, "es importante que las autoridades establezcan manejos graduales de activación económica para el transporte terrestre, ya que la informalidad y la ilegalidad así como los particulares, se están tomando el mercado prestando un servicio sin control ni cumplimiento de los protocolos de bioseguridad".

Ante esta situación, el Movimiento de Empresarios del Transporte Intermunicipal, envió una carta al procurador general, Fernando Carrillo, en la que le piden que esa entidad le exija al Gobierno el cumplimiento de la implementación de acciones inmediatas, para frenar el transporte ilegal e informal.

"Este SOS llega como consecuencia de la decisión del presidente Iván Duque de dejar en manos de alcaldes y gobernadores, la autorización para la reactivación del transporte intermunicipal en cada una de sus regiones", precisó ese gremio.

También agregaron que "no obstante, muchos siguen sin gestionar el retorno a operaciones de las empresas formales a pesar de tener a millones de trabajadores en las calles, con la necesidad de movilizarse seguros rumbo a sus trabajos, cumpliendo con la reapertura de varios sectores autorizada por el Gobierno".

Lea también: Proponen nueva fecha para el tercer día sin IVA

Los empresarios denunciaron ante la Procuraduría, la falta de voluntad política y la poca gestión operativa para combatir el transporte ilegal e informal, por parte de las Secretarías de Tránsito y/o Movilidad municipales y regionales, así como por parte de entidades como el Ministerio de Transporte, la Supertransporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).

"Esta desidia en contra de la piratería contrasta con el sinnúmero de exigencias y controles que deben cumplir las empresas formales para reactivarse y prestar el servicio, garantizando la seguridad vial y sanitaria de todos los pasajeros, con estrictos protocolos que vienen implementando hace más de dos meses con el transporte de ciudadanos exceptuados", señaló ese movimiento.

Finalmente, concluyeron que cientos de empresas están al borde de la quiebra, "debido a las pérdidas que ascienden a un billón de pesos. Más de 50.000 propietarios de vehículos están a punto de perderlos".


Temas relacionados

Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.