Transporte aéreo de turistas aumentó un 27 % con respecto a la Semana Santa de 2019

Los usuarios del transporte aéreo llegaron a 1.520.000.
Turismo en Sucre: Reactivación económica
El turismo en Sucre es vital en medio de la reactivación económica. Crédito: Cortesía

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó el desempeño que tuvo el sector del turismo en Colombia durante la Semana Santa, reflejado en la movilización de pasajeros por vía aérea y terrestre y en las cifras de ocupación hotelera.

Los usuarios del transporte aéreo llegaron a 1.520.000, frente a 1.199.000 que utilizaron esta modalidad en la misma temporada del 2019.

Según la más reciente encuesta de alojamiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2022 la tasa de ocupación en hoteles, aparta-hoteles, centros vacacionales, alojamiento rural, hostales y zonas de camping de 12 regiones del país fue de 50,3%, lo que representa un incremento del 18,8% frente a febrero de 2021 y del 2,2% con respecto a febrero de 2019.

Le puede interesar: Precios del pollo y el huevo seguirán aumentando en 2022

La funcionaria señaló que “las cifras recopiladas muestran que las reservas desde otros países para viajar a Colombia en Semana Santa llegaron a 39.650, lo que corresponde a un 95% de las reservas que se hicieron para este mismo periodo en 2019”.

Por otra parte, un informe publicado por Redeban sobre el comportamiento transaccional del sector turístico del país durante la Semana Santa (entre el 10 y el 17 de abril de 2022), reveló que Colombia presentó un crecimiento de más del 40% en la facturación y un 45 % más de transacciones realizadas frente al año pasado.

Según ese informe, las aerolíneas reportaron un aumento de su facturación de casi el 375% frente a 2021. El incremento en las agencias de viaje fue superior al 124 %; los restaurantes registraron un crecimiento mayor al 100 % y los hoteles más del 80 % en la Semana Santa de este año.

Lea también: Por invasión a Ucrania, FMI rebaja al 3,6 % el crecimiento de la economía mundial

Acerca de los alojamientos, la región del Golfo de Morrosquillo y Sabana, Antioquia y la región del Caribe, son las zonas de Colombia con mayores crecimientos en ocupación cuando se compara febrero de 2022 con el mismo mes del año 2019.

“Los viajeros del mundo están incluyendo cada vez más a Colombia como destino. Los colombianos han retomado el turismo interno y la reactivación del sector es una realidad. Los resultados de estos primeros meses del año son muy satisfactorios”, concluyó la directiva.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.