Transportadores, en pérdidas tras aumento del precio de peajes

La primera alza corresponde al 13,12 % más un 2 % de la actualización a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

Desde este martes comenzó a regir el incremento a los peajes a nivel nacional, un día después de que el Ministerio de Transporte dejara en firme la resolución.

Según informó esa oficina, la primera alza corresponde al 13,12 % más un 2 % de la actualización a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que, de momento, no han recibido una respuesta a peticiones como no incrementar la tarifa en la vía al Llano, dadas las afectaciones que el estado de la misma les ha representado. También aseguró percibir un alza mayor a la anunciada.

En contexto: Transportadores se irían a paro por incremento en peajes

"Tenemos pérdidas todos los días. Hay tiempos quietos de hasta ocho horas de recorrido que solamente son tres horas, entonces creemos es injusto. El estado de la vía es pésimo porque es una negligencia de la concesión, del Estado (...). Sin embargo, nos incrementan el 13 %, pero no; hemos visto que es más", aseguró García.

El representante de ese gremio mencionó que para este miércoles está prevista una reunión con el Gobierno, de la cual están pendientes por conocer la hora. García puso de ejemplo el peaje de Ubaté - Lenguazaque que costaba $23.000 y, según afirmó, pasó a $50.000 para un tracto camión o en La Dorada Caldas aseguró la 'obligación' de tomar otra ruta y pagar $86.000.

Lea también: Peajes en Colombia: ¿en cuánto quedaron los precios en 2024?

"Nos queda solamente una opción y es que suban los fletes (...). Esperemos a ver esta semana que tenemos una reunión qué va a pasar", agregó. Pese a no descartar un paro de no sentirse escuchados, García señaló que la decisión debe ser consultada por los diferentes sectores y ahora la prioridad está en llegar a acercamientos con el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los 148 peajes percibirían durante este año alrededor de $172,814 millones, teniendo en cuenta la actualización del Fondo de Seguridad Vial. Durante 2023 los peajes gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías recaudaron $8,159 millones.


bloqueos

Bloqueos ahogan la economía en los Santanderes: gremios alertan crisis por pérdidas millonarias

Bloqueos viales en Santander y Norte de Santander disparan pérdidas y amenazan empleo y abastecimiento, advierten FENALCO y ANDI; llaman a intervención urgente del Gobierno.
Bloqueos en la vía Cúcuta-Bucaramanga



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.