Transportadores, en pérdidas tras aumento del precio de peajes

La primera alza corresponde al 13,12 % más un 2 % de la actualización a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

Desde este martes comenzó a regir el incremento a los peajes a nivel nacional, un día después de que el Ministerio de Transporte dejara en firme la resolución.

Según informó esa oficina, la primera alza corresponde al 13,12 % más un 2 % de la actualización a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que, de momento, no han recibido una respuesta a peticiones como no incrementar la tarifa en la vía al Llano, dadas las afectaciones que el estado de la misma les ha representado. También aseguró percibir un alza mayor a la anunciada.

En contexto: Transportadores se irían a paro por incremento en peajes

"Tenemos pérdidas todos los días. Hay tiempos quietos de hasta ocho horas de recorrido que solamente son tres horas, entonces creemos es injusto. El estado de la vía es pésimo porque es una negligencia de la concesión, del Estado (...). Sin embargo, nos incrementan el 13 %, pero no; hemos visto que es más", aseguró García.

El representante de ese gremio mencionó que para este miércoles está prevista una reunión con el Gobierno, de la cual están pendientes por conocer la hora. García puso de ejemplo el peaje de Ubaté - Lenguazaque que costaba $23.000 y, según afirmó, pasó a $50.000 para un tracto camión o en La Dorada Caldas aseguró la 'obligación' de tomar otra ruta y pagar $86.000.

Lea también: Peajes en Colombia: ¿en cuánto quedaron los precios en 2024?

"Nos queda solamente una opción y es que suban los fletes (...). Esperemos a ver esta semana que tenemos una reunión qué va a pasar", agregó. Pese a no descartar un paro de no sentirse escuchados, García señaló que la decisión debe ser consultada por los diferentes sectores y ahora la prioridad está en llegar a acercamientos con el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los 148 peajes percibirían durante este año alrededor de $172,814 millones, teniendo en cuenta la actualización del Fondo de Seguridad Vial. Durante 2023 los peajes gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías recaudaron $8,159 millones.


Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín