Transportadores, en pérdidas tras aumento del precio de peajes

La primera alza corresponde al 13,12 % más un 2 % de la actualización a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

Desde este martes comenzó a regir el incremento a los peajes a nivel nacional, un día después de que el Ministerio de Transporte dejara en firme la resolución.

Según informó esa oficina, la primera alza corresponde al 13,12 % más un 2 % de la actualización a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, Jorge García, afirmó que, de momento, no han recibido una respuesta a peticiones como no incrementar la tarifa en la vía al Llano, dadas las afectaciones que el estado de la misma les ha representado. También aseguró percibir un alza mayor a la anunciada.

En contexto: Transportadores se irían a paro por incremento en peajes

"Tenemos pérdidas todos los días. Hay tiempos quietos de hasta ocho horas de recorrido que solamente son tres horas, entonces creemos es injusto. El estado de la vía es pésimo porque es una negligencia de la concesión, del Estado (...). Sin embargo, nos incrementan el 13 %, pero no; hemos visto que es más", aseguró García.

El representante de ese gremio mencionó que para este miércoles está prevista una reunión con el Gobierno, de la cual están pendientes por conocer la hora. García puso de ejemplo el peaje de Ubaté - Lenguazaque que costaba $23.000 y, según afirmó, pasó a $50.000 para un tracto camión o en La Dorada Caldas aseguró la 'obligación' de tomar otra ruta y pagar $86.000.

Lea también: Peajes en Colombia: ¿en cuánto quedaron los precios en 2024?

"Nos queda solamente una opción y es que suban los fletes (...). Esperemos a ver esta semana que tenemos una reunión qué va a pasar", agregó. Pese a no descartar un paro de no sentirse escuchados, García señaló que la decisión debe ser consultada por los diferentes sectores y ahora la prioridad está en llegar a acercamientos con el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los 148 peajes percibirían durante este año alrededor de $172,814 millones, teniendo en cuenta la actualización del Fondo de Seguridad Vial. Durante 2023 los peajes gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías recaudaron $8,159 millones.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos