Trago sin baile: los detalles del protocolo para el consumo de licor en bares

Las personas que permanezcan en la barra deben tener un distanciamiento de dos metros,

El Ministerio de Salud ya publicó la resolución 1569 de 2020, que da vía libre a las pruebas piloto para reactivar la venta y el consumo del bebidas alcohólicas dentro de bares y restaurantes.

Principalmente, "el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio", explica el Ministerio en un comunicado.

Estos son los detalles

La resolución establece 27 medidas para interactuar con clientes y proveedores. Y la primera es que se debe evitar el contacto directo, de modo que el producto se deja en una zona de entrega o directamente en las mesas.

En las filas de ingreso y en la barra debe haber una distancia de dos metros entre las personas. No pueden dejarse productos para el autoservicio, como servilletas, pitillos, bufets o barras de ensalada, etcétera.

Lea también: Restaurantes aumentaron ventas entre 15 y 50% el fin de semana

Si un cliente requiere servilletas, pitillos o mezcladores, se le debe entregar de forma individual y bien empacado, solo en caso de que lo pida.

Las cartas y menús físicos desparecen. En ese sentido, hay que usar pantallas, tableros, aplicaciones móviles o acceso con código QR.

Queda prohibido compartir cigarrillos, tragos, narguilas, comida, etcétera. Además, cada botella debe ser desinfectada y entregada al cliente con todo lo que requiera para que él mismo se sirva: vasos y hielo, por ejemplo.

El pago no puede hacerse de mano a mano. Para evitar eso, los bares y restaurantes deben implementar un sistema para, por ejemplo, entregar la factura en una superficie y recibir de la misma el modo de pago.

Se deben prohibir los bailes dentro del establecimiento. De hecho, las pistas de baile tienen que ser adaptadas para instalar mesas con el suficiente distanciamiento.

Tampoco se podrán compartir micrófonos, lo que indica que los karaokes no serán permitidos.

De igual forma, se sugiere que las mesas estén al aire libre.

Los clientes, además, deben permitir que les tomen la temperatura, usar permanentemente el tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas durante 20 segundos y cargar alcohol glicerinado de mínimo 60 % de concentración.

En la entrada, solo el cliente puede manipular sus objetos personales: "No debe haber contacto entre quien requisa y los objetos", explica el Ministerio de Salud. No puede haber aglomeraciones en áreas comunes.

Asimismo, en el bar o restaurante debe haber gel desinfectante o alcohol "a disposición permanente". Además, si le es posible, la puerta de entrada tiene que ser distinta a la de la salida.

Todas las medidas en detalle a continuación (anexo técnico de la resolución):


Temas relacionados


Analdex

Javier Díaz sale de la Presidencia de Analdex y designan a Santiago Pardo como su reemplazo

La Junta Directiva de Analdex aceptó la renuncia de Javier Díaz Molina, quien estuvo 29 años en la Presidencia Ejecutiva, y designó a Santiago Pardo Salguero como su sucesor.
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, habla sobre el impacto del arancel del 10 en las exportaciones colombianas



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.