Trago sin baile: los detalles del protocolo para el consumo de licor en bares

Las personas que permanezcan en la barra deben tener un distanciamiento de dos metros,

El Ministerio de Salud ya publicó la resolución 1569 de 2020, que da vía libre a las pruebas piloto para reactivar la venta y el consumo del bebidas alcohólicas dentro de bares y restaurantes.

Principalmente, "el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio", explica el Ministerio en un comunicado.

Estos son los detalles

La resolución establece 27 medidas para interactuar con clientes y proveedores. Y la primera es que se debe evitar el contacto directo, de modo que el producto se deja en una zona de entrega o directamente en las mesas.

En las filas de ingreso y en la barra debe haber una distancia de dos metros entre las personas. No pueden dejarse productos para el autoservicio, como servilletas, pitillos, bufets o barras de ensalada, etcétera.

Lea también: Restaurantes aumentaron ventas entre 15 y 50% el fin de semana

Si un cliente requiere servilletas, pitillos o mezcladores, se le debe entregar de forma individual y bien empacado, solo en caso de que lo pida.

Las cartas y menús físicos desparecen. En ese sentido, hay que usar pantallas, tableros, aplicaciones móviles o acceso con código QR.

Queda prohibido compartir cigarrillos, tragos, narguilas, comida, etcétera. Además, cada botella debe ser desinfectada y entregada al cliente con todo lo que requiera para que él mismo se sirva: vasos y hielo, por ejemplo.

El pago no puede hacerse de mano a mano. Para evitar eso, los bares y restaurantes deben implementar un sistema para, por ejemplo, entregar la factura en una superficie y recibir de la misma el modo de pago.

Se deben prohibir los bailes dentro del establecimiento. De hecho, las pistas de baile tienen que ser adaptadas para instalar mesas con el suficiente distanciamiento.

Tampoco se podrán compartir micrófonos, lo que indica que los karaokes no serán permitidos.

De igual forma, se sugiere que las mesas estén al aire libre.

Los clientes, además, deben permitir que les tomen la temperatura, usar permanentemente el tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas durante 20 segundos y cargar alcohol glicerinado de mínimo 60 % de concentración.

En la entrada, solo el cliente puede manipular sus objetos personales: "No debe haber contacto entre quien requisa y los objetos", explica el Ministerio de Salud. No puede haber aglomeraciones en áreas comunes.

Asimismo, en el bar o restaurante debe haber gel desinfectante o alcohol "a disposición permanente". Además, si le es posible, la puerta de entrada tiene que ser distinta a la de la salida.

Todas las medidas en detalle a continuación (anexo técnico de la resolución):


Temas relacionados


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público
Economía colombiana



Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.