¿Tiene deudas? Así puede evitar que sus bienes sean embargados

Los embargos se han convertido en una realidad que afecta a un número significativo de colombianos que tienen deudas.
Calculadora para pagar deudas
Referencia a las cuentas y el pago de deudas. Crédito: CC0 Dominio publico


Los embargos se han vuelto una preocupación para muchos colombianos, con un notable incremento registrado en el país en los últimos años.

Le puede interesar: Ley de insolvencia: ¿cómo proteger el patrimonio?

Según datos del Portal Único del Estado Colombiano, se reportaron alrededor de 153.000 embargos desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023. Esta medida cautelar, que afecta los bienes de aquellos que no han cumplido con sus obligaciones y tienen deudas, puede tener un impacto significativo en la vida diaria de las personas.

Jerónimo Antía, docente de derecho del Politécnico Grancolombiano, explica que el embargo es una medida cautelar destinada a asegurar el cumplimiento de obligaciones pendientes. Esta medida recae sobre los bienes de una persona que no ha cumplido con sus compromisos financieros, a menudo originados por títulos ejecutivos o valores que representan deudas claras y exigibles.

¿Cómo evitar los embargos?

Una de las recomendaciones clave para evitar embargos sorpresa es mantener los datos de notificación actualizados en todos los sistemas de registro. Antía enfatiza la importancia de revisar regularmente los reportes de crédito en centrales de riesgo como MiDataCrédito y verificar el estado de los procesos judiciales en la página de la Rama Judicial.

En caso de encontrarse con bienes embargados, Jorge Rincón, docente del Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano Sede Medellín, sugiere actuar con prontitud. La clave, según Rincón, es buscar opciones para saldar la deuda.

Esto puede incluir el pago inmediato, la presentación de comprobantes de pago para demostrar la cancelación de la obligación, o la negociación de acuerdos de pago con el acreedor.

Asesorías gratis

Para aquellos que enfrentan dificultades financieras y legales, el Consultorio Jurídico del Politécnico Grancolombiano ofrece servicios sociales gratuitos dirigidos a la comunidad de escasos recursos. Los estudiantes de derecho brindan asistencia jurídica en diversas áreas legales, incluyendo la gestión de situaciones de embargo.

Le puede interesar: A colombianos se les va gran parte del sueldo pagando deudas

Los expertos del Politécnico Grancolombiano concluyen que la prevención, el conocimiento de los procesos legales y la prontitud en la gestión de deudas son fundamentales para evitar embargos sorpresa y afrontar situaciones de deuda de manera efectiva en Colombia. En un entorno económico dinámico, estar informado y preparado es esencial para proteger el patrimonio y evitar dificultades financieras inesperadas.



proceso de reorganización

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.
Superintendencia de Sociedades



Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.

¿Por qué está bajando el precio del dólar en Colombia?

El precio del dólar ha tenido una caída significativa desde hace varias semanas en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026