Tenga en cuenta las modificaciones del programa 'Mi Casa Ya'

A través de un decreto se dan las nuevas directrices para poder aplicar al subsidio de vivienda del Estado.
Mi casa Ya
Cambios en el Programa Mi Casa Ya Crédito: RCN Radio

El Ministerio de Vivienda dio a conocer los nuevos cambios que se realizarán en el transcurso del 2023 para aplicar al subsidio de vivienda del programa 'Mi Casa Ya', teniendo en cuenta la apuesta que tiene el Gobierno Nacional de cubrir las zonas rurales del país.

Como se hace conoció hace varias semanas, las personas que deseen aplicar al subsidio entregado por el Programa 'Mi Casa Ya' deberán inscribirse al Sisbén IV, el cual categorizará a las personas y les dará un puntaje, el cual será tenido en cuenta a la hora de postularse al subsidio.

Le podría interesar: Decreto de 'Mi Casa Ya' salió sin tener en cuenta 52.000 familias

"El monto de los subsidios familiares de vivienda destinados a la adquisición o a la suscripción de contratos de leasing habitacional de vivienda de interés social nueva, que Fonvivienda asigne a los hogares que cumplan las condiciones señaladas en la presente sección, dependerá de la clasificación socioeconómica de acuerdo con la información del Sisbén IV, según con los siguientes parámetros:

A). A los hogares que adquieran vivienda de interés social y se encuentren clasificados entre los grupos A 1 Y C8 del Sisbén IV, podrá asignárseles un subsidio hasta por el monto equivalente a treinta salarios mínimos legales mensuales vigentes (30 SMLMV), al momento de la solicitud de la asignación.

B). A los hogares que adquieran vivienda de interés social y se encuentren clasificados entre los grupos C9 y 020 del SISBÉN IV, podrá asignárseles un subsidio hasta por el monto equivalente a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes (20 SMLMV), al momento de la solicitud de la asignación", son algunos de los apartes del decreto.

Las personas que apliquen deberán contar con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional, que su proyecto esté por entregarse en un plazo no mayor a seis meses y que la firma de las escrituras se dé dentro de este plazo.

Así mismo, el Ministerio anunció que mantendrá la tasa 'frech', lo que garantiza tasas de interés más bajas para la adquisición de vivienda por parte de las personas que soliciten el subsidio.

Por si se lo perdió: Se necesitan $3,3 billones para financiar programa 'Mi Casa Ya' en 2023: Camacol

Para las personas que estaban seleccionadas dentro del programa antes de los ajustes realizados hay una gran preocupación, debido que saldrían 25.000 familias del listado, quienes deberían volver a postularse y esta vez bajo los nuevos requerimientos solicitados por el Gobierno Nacional.

Una de los mayores interrogantes que se ha generado es la bancarización de las personas con nivel de Sisbén bajo y quienes no cuentan con la vida crediticia necesaria para poder aplicar a un crédito hipotecario o leasing habitacional.

Ante esto, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, ha reiterado que está trabajando junto a la banca para encontrar alternativas que permitan bancarizar a las familias y brindarles la oportunidad de tener una vivienda propia.

El lunes 10 de abril se abrirá la plataforma para nuevas inscripciones, mientras se da solución a las familias ya asignadas.


Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Ecopetrol activa nueve contratos de contingencia para respaldar suministro de gas durante mantenimiento de SPEC

La compañía puso a disposición un volumen importante de gas natural, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026