Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
Colprensa
30 Abr 2021 03:32 PM

Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

El desempleo y los altos niveles de pobreza están entre los factores que influyeron en la decisión.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Con 46 votos a favor y uno en contra,  por séptimo mes consecutivo la junta directiva del Banco de la República decidió dejar estable la tasa de interés en 1.75 %

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta un desempeño económico mejor que el esperado durante el primer trimestre del año, pese a los nuevos rebrotes de covid-19.

En el mismo sentido, la junta aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para este año entre el 5,2 % y el 6 %. Sin embargo, aclaró que “la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección”.

Lea también: Aplazar reforma tributaria sería una irresponsabilidad social y económica: Sergio Clavijo

La junta también tuvo en cuenta que la inflación total a final de marzo fue de 1,51 % anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94 %.

Otro factor que influyó en la decisión del Banco de la República, fue el dato de desempleo que se ubicó en 14.2 % para marzo de este año revelado por el Dane , así como el de pobreza monetaria en 2020 por la pandemia, que se ubicó en el 42.5 %.

El elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política, históricamente baja como la actual”, señaló el comunicado del Emisor.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia: las mujeres siguen siendo las más afectadas

Finalmente, esa entidad señaló que “aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas”.

En ese sentido, el Emisor advirtió que de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, “lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.