Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

El desempleo y los altos niveles de pobreza están entre los factores que influyeron en la decisión.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

Con 46 votos a favor y uno en contra, por séptimo mes consecutivo la junta directiva del Banco de la República decidió dejar estable la tasa de interés en 1.75 %

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta un desempeño económico mejor que el esperado durante el primer trimestre del año, pese a los nuevos rebrotes de covid-19.

En el mismo sentido, la junta aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para este año entre el 5,2 % y el 6 %. Sin embargo, aclaró que “la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección”.

Lea también: Aplazar reforma tributaria sería una irresponsabilidad social y económica: Sergio Clavijo

La junta también tuvo en cuenta que la inflación total a final de marzo fue de 1,51 % anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94 %.

Otro factor que influyó en la decisión del Banco de la República, fue el dato de desempleo que se ubicó en 14.2 % para marzo de este año revelado por el Dane , así como el de pobreza monetaria en 2020 por la pandemia, que se ubicó en el 42.5 %.

El elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política, históricamente baja como la actual”, señaló el comunicado del Emisor.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia: las mujeres siguen siendo las más afectadas

Finalmente, esa entidad señaló que “aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas”.

En ese sentido, el Emisor advirtió que de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, “lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026