Tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 1.75 %

El desempleo y los altos niveles de pobreza están entre los factores que influyeron en la decisión.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

Con 46 votos a favor y uno en contra, por séptimo mes consecutivo la junta directiva del Banco de la República decidió dejar estable la tasa de interés en 1.75 %

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta un desempeño económico mejor que el esperado durante el primer trimestre del año, pese a los nuevos rebrotes de covid-19.

En el mismo sentido, la junta aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para este año entre el 5,2 % y el 6 %. Sin embargo, aclaró que “la incertidumbre en el frente fiscal, podrían alterar esta proyección”.

Lea también: Aplazar reforma tributaria sería una irresponsabilidad social y económica: Sergio Clavijo

La junta también tuvo en cuenta que la inflación total a final de marzo fue de 1,51 % anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94 %.

Otro factor que influyó en la decisión del Banco de la República, fue el dato de desempleo que se ubicó en 14.2 % para marzo de este año revelado por el Dane , así como el de pobreza monetaria en 2020 por la pandemia, que se ubicó en el 42.5 %.

El elevado desempleo y el incremento de la pobreza son fenómenos que justifican una tasa de interés de política, históricamente baja como la actual”, señaló el comunicado del Emisor.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia: las mujeres siguen siendo las más afectadas

Finalmente, esa entidad señaló que “aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas”.

En ese sentido, el Emisor advirtió que de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, “lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo”.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño