“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Juristas debaten en Aquí y Ahora la medida sobre la camiseta de la Selección: ¿símbolo cultural o patrio y su impacto en libertad de expresión?

Juristas consultados en el programa Aquí y Ahora de La FM cuestionaron la medida cautelar que ordenó al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar la camiseta de la Selección Colombia en su campaña mientras se resuelve una acción de tutela. Los invitados coincidieron en señalar que la decisión judicial confunde el alcance de ese elemento dentro de la sociedad colombiana y plantearon reparos sobre los fundamentos de la determinación.

¿Por qué los juristas cuestionan el fallo sobre la camiseta de la Selección Colombia?

El abogado Mauricio Pava calificó la decisión como un “error judicial” y sostuvo que la medida parte de una interpretación equivocada sobre la naturaleza de la camiseta de la selección. Según explicó, existe una diferencia entre los símbolos patrios y los símbolos culturales, categoría en la que ubicó la prenda utilizada por millones de colombianos.

“La camiseta de la selección es un símbolo cultural, de identidad colectiva. Es de todos y el que la quiera usar”, afirmó. Añadió que cualquier ciudadano puede utilizarla “en cualquier escenario” porque, a su juicio, no corresponde a un símbolo patrio como la bandera, el escudo o el himno nacional.

Durante su intervención, señaló que la decisión “confunde lo que es un símbolo patrio que está protegido con un símbolo cultural” y sostuvo que ahí radica el principal problema de la providencia. También manifestó que este caso podría terminar formando parte de los “anecdotarios judiciales” por las particularidades de la determinación adoptada.

Pava insistió en que mantiene respeto por la independencia de los jueces y por el poder judicial, pero reiteró que se trata de un fallo equivocado. “Es un error judicial”, expresó al referirse a la medida cautelar.

¿Qué dijeron sobre la libertad de expresión y el uso político de la camiseta?

El abogado Luis Felipe Henao respaldó los planteamientos de Pava y afirmó que la decisión parece equiparar un símbolo deportivo con un símbolo estatal. Recordó que, según mencionó durante la entrevista, la propia Federación Colombiana de Fútbol ha señalado que la camiseta de la selección no corresponde a un símbolo patrio reconocido constitucionalmente.

Henao también sostuvo que la medida restringe la libertad de expresión política sin que exista una evidencia clara de daño irreparable. “La Corte Constitucional ha sostenido reiteradamente que la libertad de expresión política goza de máxima protección democrática”, afirmó durante el programa.

Por su parte, el jurista José Manuel Verano aseguró que la decisión carece de sentido y respaldó la afirmación según la cual la camiseta pertenece a todos los ciudadanos. “La camiseta es de todos y todos la pueden utilizar”, señaló.

Verano indicó que la prenda forma parte de la vida cotidiana de los colombianos y sostuvo que cada persona puede darle el significado que considere pertinente. Añadió que, si puede ser utilizada por distintas figuras públicas y ciudadanos, también puede ser empleada dentro de una campaña política como una referencia a un símbolo que identifica a gran parte de la población. “No se puede negar que la camiseta es parte de la vida diaria”, concluyó.

  • Este contenido fue escrito por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras su regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.