Desempleo en Colombia: las mujeres siguen siendo las más afectadas

Por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo una mujer perdió su empleo.
Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia Crédito: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en marzo pasado se ubicó en 14.2%, lo que significa un incremento de 1.5 puntos porcentuales en comparación a 2020, el incremento más bajo en medio de la pandemia.

Según la entidad, en el tercer mes del año la cantidad de personas en ocupación aumentó en 271.000 frente al mismo mes de 2020.

Le puede interesar: Mujeres madres, entre las mayores víctimas por medidas de la pandemia: FMI

Los pequeños municipios y las zonas rurales el país explican más del 70% de ese aumento, mientras que la población desocupada aumentó en 418 000 personas, jalonado por las trece ciudades principales del país.

Según la entidad, las mujeres siguen siendo las más afectadas con el flagelo del desempleo, pues por cada cuatro hombres que recuperaron su trabajo una mujer perdió su empleo; es decir que mientras el desempleo en mujeres llegó al 40% el de hombres llega al 24%.

En el tercer mes del año la población desocupada fue de 3,4 millones de personas. En este mismo periodo hubo 20,8 millones de colombianos ocupados, lo que representa un aumento de 1,18 millones de personas.

Por sectores Construcción, comercio e industrias manufacturareras lograron la recuperación de más de 435 mil puestos de trabajo.

Mientras que los sectores que más se han visto afectados han sido educación y salud, que perdieron 190.000 puestos de trabajo.

Lea además: Pobreza en Colombia aumentó al 42,5 % en 2020

Confección de prendas de vestir tiene una disminución de 50 mil personas ocupadas, el sector de bares tiene cerca de 25.700 personas menos en ocupación, los servicios de apoyo a las empresas como aseo siguen viendo una afectación de 80 mil personas desocupadas.

El incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades del país es superior al resto según reportó la entidad.

Por ciudades, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 18,45%, en Medellín es de 18,4%, en Cali de 15,9%, en Barranquilla de 10,2% y en Bucaramanga de 15,1%.

"Bogotá aportó casi todos los puntos de incremento de la tasa de desempleo nacional", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.


Temas relacionados

Retención en la fuente

¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.
Retefuente del 1,5% en billeteras digitales



Nequi confirmó estabilidad de su servicio luego de fallas generales

Por medio de un comunicado, la billetera digital indicó que sus servicios ya se encuentran disponibles.

Nuevos precios de gasolina en Colombia: estas son las ciudades dónde quedó más barata y más cara

El ajuste, que aplica en las 13 principales ciudades del país, fue oficializado por el Ministerio de Minas y Energía.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.