Tasa de interés del Banco de la República baja por quinto mes consecutivo

La entidad revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de un video del Banco de la República

Por unanimidad, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir nuevamente su tasa de interés, en un cuarto de punto porcentual, con lo que el referente pasa del 2,50 % al 2,25 %, debido al fuerte choque económico que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en el país.

Este es el quinto mes consecutivo en el que el Emisor decide recortar sus tasas de interés, con el propósito de apalancar la economía del país y abaratar el crédito a los hogares colombianos.

La entidad además empeoró su pronóstico sobre el crecimiento económico para este año. Anteriormente se esperaba que la economía cayera entre un 2 % y un 7 %, pero ahora se estima una caída más pronunciada en un rango de entre 6 % y el 10 %.

Le puede interesar: SOS de restaurantes a punto de quebrar: “Peor daño fue abrir para volvernos a cerrar”

"La revisión tiene que ver en parte con la cuarentena, pero países que no han adoptado cuarentena tan fuerte como Colombia también están revisando sus pronósticos de crecimiento, en Perú, chile, Argentina, México los pronósticos son mucho más desfavorables que para Colombia”, afirmó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Otro de los factores que preocupa al Banco Central de Colombia es el fuerte incremento que ha tenido el desempleo en los últimos meses, pues actualmente 4,5 millones de personas no cuentan con un empleo y la tasa ronda el 20 %.

El choque del desempleo podría haber sido peor, dado que mucha gente se quedó en la casa sin buscar empleo, de manera que este tema pesa mucho en la decisión. Estamos pensando que lo peor pasó, que el segundo trimestre del año fue el peor y por eso el equipo técnico tiene un pronóstico de desempleo que oscilan entre -7 %" y -10 % menores que el número actual”, afirmó el alto directivo.

La entidad además prevé que el costo de vida de los colombianos seguirá disminuyendo a lo largo del año y se ubicará por debajo del 2 % al finalizar este año.

En cuanto a la propuesta legislativa para que las personas puedan retirar el 10 % de su ahorro pensional, el gerente afirmó que cree que es una iniciativa poco conveniente para las finanzas del país.

Además lea: Recuperación económica será lenta y aumento de empleo lo demuestra: Mauricio Cárdenas

"En principio a mí no me gusta la medida pero no es descartable, estos son tiempos muy inusuales, por supuesto eso causa problemas para el modelo pensional del país, ya teníamos problemas en cuanto al número de pensionados posibles, la carga financiera, el esquema actual de pensiones, las inequidades, yo no quisiera que eso pasara", concluyó Echavarría.


Temas relacionados

Censo Dane

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.
Inflación



Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro