Tasa de interés del Banco de la República baja por quinto mes consecutivo

La entidad revisó a la baja su pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año.
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República Crédito: Foto de un video del Banco de la República

Por unanimidad, la Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir nuevamente su tasa de interés, en un cuarto de punto porcentual, con lo que el referente pasa del 2,50 % al 2,25 %, debido al fuerte choque económico que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en el país.

Este es el quinto mes consecutivo en el que el Emisor decide recortar sus tasas de interés, con el propósito de apalancar la economía del país y abaratar el crédito a los hogares colombianos.

La entidad además empeoró su pronóstico sobre el crecimiento económico para este año. Anteriormente se esperaba que la economía cayera entre un 2 % y un 7 %, pero ahora se estima una caída más pronunciada en un rango de entre 6 % y el 10 %.

Le puede interesar: SOS de restaurantes a punto de quebrar: “Peor daño fue abrir para volvernos a cerrar”

"La revisión tiene que ver en parte con la cuarentena, pero países que no han adoptado cuarentena tan fuerte como Colombia también están revisando sus pronósticos de crecimiento, en Perú, chile, Argentina, México los pronósticos son mucho más desfavorables que para Colombia”, afirmó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Otro de los factores que preocupa al Banco Central de Colombia es el fuerte incremento que ha tenido el desempleo en los últimos meses, pues actualmente 4,5 millones de personas no cuentan con un empleo y la tasa ronda el 20 %.

El choque del desempleo podría haber sido peor, dado que mucha gente se quedó en la casa sin buscar empleo, de manera que este tema pesa mucho en la decisión. Estamos pensando que lo peor pasó, que el segundo trimestre del año fue el peor y por eso el equipo técnico tiene un pronóstico de desempleo que oscilan entre -7 %" y -10 % menores que el número actual”, afirmó el alto directivo.

La entidad además prevé que el costo de vida de los colombianos seguirá disminuyendo a lo largo del año y se ubicará por debajo del 2 % al finalizar este año.

En cuanto a la propuesta legislativa para que las personas puedan retirar el 10 % de su ahorro pensional, el gerente afirmó que cree que es una iniciativa poco conveniente para las finanzas del país.

Además lea: Recuperación económica será lenta y aumento de empleo lo demuestra: Mauricio Cárdenas

"En principio a mí no me gusta la medida pero no es descartable, estos son tiempos muy inusuales, por supuesto eso causa problemas para el modelo pensional del país, ya teníamos problemas en cuanto al número de pensionados posibles, la carga financiera, el esquema actual de pensiones, las inequidades, yo no quisiera que eso pasara", concluyó Echavarría.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.