Tarjetas de crédito: El país con la tasa de interés más alta

Estados Unidos y España son los países con menor tasa de interés.
Tarjetas de crédito que no tienen cuota de manejo
El costoso error que muchos cometen con tarjeta de crédito; le sale carísimo Crédito: Pexels

Ver el extracto de la tarjeta de crédito puede llegar a ser, para algunos, una pesadilla. Y es que no cabe duda que el pago de obligaciones e intereses siempre merma el bolsillo.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses las tasas de interés han subido, en el país no contamos con una tasa de interés ni excesivamente alta, ni tampoco la más baja.

De interés: Economía en Colombia creció un 7 % en el tercer trimestre del año

Para saber cuán caras son nuestras tarjetas de crédito, comparada con las de otros países de la región, buscamos el promedio de tasa de interés en nueve países. Y estos fueron los resultados:

En Colombia, el promedio es 32%

El país con la tasa de interés más alta de la región es Argentina, cuya tasa máximo cobro es del 71%, más del doble que acá. Sin embargo, con todos los cobros adicionales que se hacen, se terminaría pagando un 125% por una compra con tarjeta de crédito.

Es decir, si se compra un artículo de 100.000 pesos, en un año, se pagaría 225.000 pesos por ese mismo objeto. Cabe recordar, que la inflación de Argentina alcanza el 83% anual.

A este país le sigue Venezuela que, aunque tiene una inflación de casi el doble, el gobierno dispuso que el cobro máximo de intereses sería de un 60% anual. Estos dos casos son excepcionales en Latinoamérica.

Ahora, en Perú, en promedio, una tarjeta de crédito paga 56% de intereses al año, más de 20 puntos por encima de una tarjeta en Colombia.

Luego está México, cuya tasa de interés promedio es de 38%, pero allí también se deben sumar los costos adicionales, por lo que la tasa de interés al año alcanza a llegar al 54%.

En la mitad de la tabla se encuentra Colombia, con 32%, pero sin contar otros cobros.

Luego viene Chile, un país cuya inflación y tasa del banco central es muy similar a nuestro país, pero cuya tasa de interés para tarjetas de crédito promedio está en 27%, 5 puntos por debajo del promedio en Colombia. Así que, en Chile, es mucho más económico comprar con plástico a crédito.

En los lugares con menos tasas de interés está Estados Unidos y España.

Sin lugar a dudas, el país del norte es el que ofrece más beneficios, como nos cuenta Patricia Benavides, una economista colombiana, residente en Estados Unidos.

Más en: Black Friday: tips para realizar las compras y aprovechar los descuentos

“Hay con membrecía o sin membrecía, los intereses son un poco más altos de esas tarjetas, pero tienen muchos beneficios, Como, por ejemplo, millas para viajes, o la que yo tengo a American Express yo puedo comprar internacional y no me van a cobrar por eso, no me cobran por hacer compras, por ejemplo, en Colombia, cuando voy a Colombia yo utilizo la tarjeta”, explica.

Y las tasas de interés también son más bajas. Sin embargo, la inflación no da tregua. “Las tasas de interés pueden empezar por ahí, como desde el 13% hasta el 28%, los intereses han subido bastante, todo ha subido, yo sé que todo ha subido, nos prestamos de carros, tasas de interés en general han subido”, añade Patricia.

En Estados Unidos la tasa de interés promedio para estas tarjetas es del 19,2%. Y uno de los países con menor tasa de interés para tarjeta de crédito es España, que en promedio cobra un 19% al año.


Consejo Gremial Nacional

Natalia Gutiérrez fue elegida presidenta del Consejo Gremial para 2026

Gutiérrez ha ocupado cargos como viceministra del Interior, viceministra de Minas y presidenta de la Agencia Nacional de Minería.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez



Así cambiarán las pensiones en 2026 con el aumento del salario mínimo

Aumentará el salario mínimo en 2026 y así se modificarán las pensiones en Colombia.

Luis Fernando Mejía renuncia a la dirección de Fedesarrollo tras siete años en el cargo

La salida de Mejía se hará efectiva el 31 de diciembre y abrirá el proceso para elegir a un nuevo director del organismo.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".