Tarifas recibos de servicios públicos aumentarían tras cambio del Gobierno Petro

Esto debe a la medida que eliminará los estratos. Así las cosas, cambiará la forma de entregar los subsidios en los recibos públicos.
Tarifa de servicios públicos
Tarifa de servicios públicos Crédito: Pixapaby / Presidencia

Como lo había anticipado RCN Radio, el Registro Universal de Ingresos (RUI) se convertirá en el único instrumento de focalización de los subsidios en Colombia.

En materia de los recibos de los servicios públicos, esto quiere decir que el Gobierno nacional espera que, en el primer semestre del año 2026, algunos hogares de estratos 1,2 y 3 que hoy reciben subsidios del 15 % y hasta el 60 % en sus recibos dejen de tenerlo, por lo que se tendría un incremento cambio en tarifas de los servicios públicos. Esto debido que la contribución ya no se haría por estratos sino por ingresos.

En contexto: Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos

“En el tema de subsidios públicos domiciliarios está el tema de la contribución. Ahí también podríamos identificar a los contribuyentes. Esperamos iniciar en marzo (...) poder iniciar el piloto, y si no en el segundo trimestre, es decir, en abril”, aseguró Juan Miguel Gallego, subdirector general de perspectiva y desarrollo social de Planeación.

Esta eliminación del subsidio de los recibos públicos se realizaría teniendo en cuenta el nivel de ingresos de cada uno de los hogares de Colombia.

"Necesitamos decir cómo va a ser la facturación, cómo va a ser el proceso de cobro y cómo va a ser el proceso de contribución, a quién le corresponde, y de subsidio, a quién lo necesita", afirmó Gallego.

El primer piloto se iniciaría en marzo o a más tardar en abril de este 2024 y será a partir de estos meses que se empezará un análisis de la categoría en la que están en este momento los hogares: pobreza extrema, pobreza moderada, población vulnerable y población no pobre no vulnerable.

Lea: Lanzan advertencia por el aumento que tendría el recibo de la luz en estratos 1,2 y 3

Las ciudades en donde se ejecutará este piloto serán Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. "Nuestra apuesta es que esto entre en vigencia en el primer semestre del 2026", agregó el funcionario.

Como lo había anticipado RCN Radio, este sería el primer paso del Gobierno nacional en la eliminación formal de los estratos en toda Colombia.


Declaración de renta

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad, ya que este dato suele utilizarse para procesos de recuperación de acceso y validación de identidad.



Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella