Tarifas recibos de servicios públicos aumentarían tras cambio del Gobierno Petro

Esto debe a la medida que eliminará los estratos. Así las cosas, cambiará la forma de entregar los subsidios en los recibos públicos.
Tarifa de servicios públicos
Tarifa de servicios públicos Crédito: Pixapaby / Presidencia

Como lo había anticipado RCN Radio, el Registro Universal de Ingresos (RUI) se convertirá en el único instrumento de focalización de los subsidios en Colombia.

En materia de los recibos de los servicios públicos, esto quiere decir que el Gobierno nacional espera que, en el primer semestre del año 2026, algunos hogares de estratos 1,2 y 3 que hoy reciben subsidios del 15 % y hasta el 60 % en sus recibos dejen de tenerlo, por lo que se tendría un incremento cambio en tarifas de los servicios públicos. Esto debido que la contribución ya no se haría por estratos sino por ingresos.

En contexto: Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos

“En el tema de subsidios públicos domiciliarios está el tema de la contribución. Ahí también podríamos identificar a los contribuyentes. Esperamos iniciar en marzo (...) poder iniciar el piloto, y si no en el segundo trimestre, es decir, en abril”, aseguró Juan Miguel Gallego, subdirector general de perspectiva y desarrollo social de Planeación.

Esta eliminación del subsidio de los recibos públicos se realizaría teniendo en cuenta el nivel de ingresos de cada uno de los hogares de Colombia.

"Necesitamos decir cómo va a ser la facturación, cómo va a ser el proceso de cobro y cómo va a ser el proceso de contribución, a quién le corresponde, y de subsidio, a quién lo necesita", afirmó Gallego.

El primer piloto se iniciaría en marzo o a más tardar en abril de este 2024 y será a partir de estos meses que se empezará un análisis de la categoría en la que están en este momento los hogares: pobreza extrema, pobreza moderada, población vulnerable y población no pobre no vulnerable.

Lea: Lanzan advertencia por el aumento que tendría el recibo de la luz en estratos 1,2 y 3

Las ciudades en donde se ejecutará este piloto serán Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. "Nuestra apuesta es que esto entre en vigencia en el primer semestre del 2026", agregó el funcionario.

Como lo había anticipado RCN Radio, este sería el primer paso del Gobierno nacional en la eliminación formal de los estratos en toda Colombia.


Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.