Tarifas recibos de servicios públicos aumentarían tras cambio del Gobierno Petro

Esto debe a la medida que eliminará los estratos. Así las cosas, cambiará la forma de entregar los subsidios en los recibos públicos.
Tarifa de servicios públicos
Tarifa de servicios públicos Crédito: Pixapaby / Presidencia

Como lo había anticipado RCN Radio, el Registro Universal de Ingresos (RUI) se convertirá en el único instrumento de focalización de los subsidios en Colombia.

En materia de los recibos de los servicios públicos, esto quiere decir que el Gobierno nacional espera que, en el primer semestre del año 2026, algunos hogares de estratos 1,2 y 3 que hoy reciben subsidios del 15 % y hasta el 60 % en sus recibos dejen de tenerlo, por lo que se tendría un incremento cambio en tarifas de los servicios públicos. Esto debido que la contribución ya no se haría por estratos sino por ingresos.

En contexto: Estratos en Colombia: Emiten decreto para la creación del Registro Universal de Ingresos

“En el tema de subsidios públicos domiciliarios está el tema de la contribución. Ahí también podríamos identificar a los contribuyentes. Esperamos iniciar en marzo (...) poder iniciar el piloto, y si no en el segundo trimestre, es decir, en abril”, aseguró Juan Miguel Gallego, subdirector general de perspectiva y desarrollo social de Planeación.

Esta eliminación del subsidio de los recibos públicos se realizaría teniendo en cuenta el nivel de ingresos de cada uno de los hogares de Colombia.

"Necesitamos decir cómo va a ser la facturación, cómo va a ser el proceso de cobro y cómo va a ser el proceso de contribución, a quién le corresponde, y de subsidio, a quién lo necesita", afirmó Gallego.

El primer piloto se iniciaría en marzo o a más tardar en abril de este 2024 y será a partir de estos meses que se empezará un análisis de la categoría en la que están en este momento los hogares: pobreza extrema, pobreza moderada, población vulnerable y población no pobre no vulnerable.

Lea: Lanzan advertencia por el aumento que tendría el recibo de la luz en estratos 1,2 y 3

Las ciudades en donde se ejecutará este piloto serán Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. "Nuestra apuesta es que esto entre en vigencia en el primer semestre del 2026", agregó el funcionario.

Como lo había anticipado RCN Radio, este sería el primer paso del Gobierno nacional en la eliminación formal de los estratos en toda Colombia.


Apoyo económico

Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.
Estos subsidios también pueden complementarse con beneficios que dan las cajas de compensación familiar y con créditos hipotecarios.



¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

La SIC ordena medidas contra la constructora Amarilo por presuntas fallas en conjunto residencial

La Superintendencia de Industria y Comercio señaló que identificó situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia