Fenalcarbón critica suspensión de envío de carbón a Israel: "sería ilegal"

Mediante un decreto, el Gobierno confirmó que no se exportará carbón a Israel. Ante esto diferentes gremios se pronuncian.
Carbón y Petro
Colombia produjo alrededor de 65 millones de toneladas de carbón en 2024, lo que representó el 1,1% del PIB nacional. Crédito: Pixabay / OnzeCreativitijd - Tomada de internet.

El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha ordenado la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel mediante un decreto reciente. Esta decisión ha generado una fuerte reacción por parte de Fenalcarbón, la Federación Nacional de Productores de Carbón, cuyo presidente ejecutivo, Carlos Andrés Cante, en entrevista en La FM de RCN habló del tema y de las consecuencias que conlleva esta medida.

“Hemos estado analizando precisamente esa situación y, claramente, más que una medida en contra de Israel, es una medida contra el carbón colombiano”, declaró Cante. “Estamos hablando de un poco más de tres millones de toneladas de carbones térmicos, principalmente en Cesar y La Guajira, que se exportaron el año pasado a Israel, un mercado que hemos venido construyendo desde hace más de 30 años”.

Lea también: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel

Cante subrayó la importancia de Israel como un socio comercial vital para Colombia. “Colombia se ha convertido en el primer proveedor de carbón de Israel para la generación de energía, representando más del 60% del carbón que utilizan”, señaló. “Estamos hablando de más de 400 millones de dólares en divisas en juego y más de 650.000 millones de pesos en impuestos, regalías y contraprestaciones que Colombia tendría dificultades para recaudar".

El presidente ejecutivo de Fenalcarbón cuestionó los fundamentos legales y constitucionales del decreto. “En la motivación están tratando de argumentar una situación de orden legal y constitucional que no resisten un examen de ninguna jurisdicción de la Corte Constitucional. Son argumentos demasiado blandos”, afirmó Cante. “Están utilizando un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que habla de restringir las exportaciones por motivos de seguridad nacional y otro argumento que no existe en nuestra legislación, llamado la moralidad pública”.

De interés: Reactivación económica: Gobierno subiría impuesto al carbón

Cante también expresó preocupación sobre la autonomía empresarial y las consecuencias a largo plazo para el comercio exterior colombiano. “Esta medida restringe la autonomía empresarial que tienen los titulares mineros para decidir qué hacen con el mineral”, dijo. “Hay una restricción que no aplicaría para situaciones jurídicas consolidadas. Sin embargo, dejan en criterio de unos funcionarios públicos la consideración de cuáles son esas situaciones jurídicas consolidadas. La argumentación para decir que este decreto es sólido en materia de legalidad y constitucionalidad es bastante blanda”.

El dirigente recordó que la relación comercial con Israel se ha consolidado a lo largo de más de 30 años, permitiendo que Colombia exporte más de cuatro millones de toneladas de carbón al año. Esta decisión, según Cante, afectará gravemente a Colombia. “En el rompimiento de esta relación comercial, el más afectado va a ser Colombia”, advirtió. “Un TLC tiene muchas restricciones y la OMC establece que no se pueden tomar decisiones arbitrarias en materia de comercio exterior”.

Finalmente, Cante advirtió sobre la competencia internacional en el mercado del carbón. “Tres millones y medio de toneladas en un mercado global que consume 8.500 millones de toneladas al año es absolutamente nada”, explicó. “Colombia perderá, mientras que Australia e Indonesia estarán listos para ocupar ese mercado que hemos construido durante más de 30 años”.


La suspensión de exportaciones de carbón a Israel representa un desafío significativo para la industria colombiana, y Fenalcarbón sigue cuestionando la validez y las implicaciones de esta medida gubernamental.



Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026