Suspender exploración petrolera condenaría al país: ACP sobre propuesta de Petro

La propuesta de Gustavo Petro de suspender la contratación para la exploración petrolera ha generado inquietud en el sector energético.

En días pasados el candidato presidencial Gustavo Petro, anunció que de llegar al poder suspendería la contratación para la exploración petrolera en el territorio colombiano. Hecho que preocupa a diferentes sectores económicos.

Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), explicó en entrevista con La FM, las dificultades que tendría el país con la suspensión propuesta por Petro.

"Es condenar al país a la vuelta de unos años a perder la autosuficiencia energética", menciona Lloreda.

En la actualidad, Colombia produce 750.000 barriles de petróleo y 1.000 millones de pies cúbicos de gas. "El gas le ha permitido al país, con excepciones en la costa, ser autosuficiente y en petróleo no solo somos autosuficientes sino que nos ha permitido por un tiempo exportar y generar divisas", indicó.

La propuesta de Gustavo Petro no solo afectaría a los sectores económicos, sino que impactaría de manera negativa el bolsillo de los sectores sociales menos favorecidos y las zonas rurales del país, según el sector petrolero.

"Eso se termina traduciendo en un incremento en el precio de los combustibles, de la gasolina, el diesel, que terminan afectando el costo del transporte masivo", reveló Lloreda, quien además manifestó que esto impactaría en el servicio de transporte de carga.

Por su parte, el servicio de gas natural y gas propano tendrían un alza considerable y este es el más utilizado por los colombianos en los hogares.

"3.5 millones de hogares utilizan gas propano, especialmente familias muy pobres y del campo y estas son fuentes de energía", aseguró.

Por otra parte, al referirse a una posible crisis económica, Francisco Lloreda aseguró que "esta industria le ha aportado entre 95 y 100 billones a las arcas del Gobierno". Y se prevé que para los próximo cuatro año sea 130 billones de pesos.

"Lo que sería muy infortunado es que, de tomarse unas medidas de tajantes, en los próximos años, quienes terminarían pagando los platos rotos son los subsidiantes", puntualizó.

En cuanto a la exploración petrolera en Colombia el presidente de ACP aseguró que desde hace varios años ha presentado dificultades y está venida a menos.

"Nosotros llegamos a tener 130.000 pozos exploratorios al año y en lo corrido del año, por diferentes circunstancias, hemos tenido 21 pozos. Entonces no podemos continuar con esa actividad exploratoria tan menguada porque termina pasando una factura a la producción", concluyó.

Implicaciones en el sector automotriz

Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches, mencionó en entrevista con La FM que esta medida propuesta por Petro sería dramática y perjudicaría al sector automotriz.

"Se está hablando de una transición energética [...] nadie habla de una cosa tan dramática como lo que se propone", comentó Salazar.

Entre tanto, el impacto que esta medida podría traer en el sector automotriz en Colombia "es gigantesco, porque se mueve y se desarrolla con camiones. Aquí no hay ríos y trenes", aseguró el gerente general de los Coches.

unknown node


Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella