Consejo Gremial de Bolívar rechaza nuevo cobro nacional para cubrir deudas de Air-e

El Consejo cuestionó que la solución propuesta no contemple de manera integral a toda la región Caribe.
Air-e
El Consejo Gremial de Bolívar pidió que cualquier ajuste tarifario considere la situación financiera de toda la región Caribe y no solo la de Air-e. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) se pronunció frente al anuncio del proyecto de resolución del Ministerio de Minas y Energía que plantea un cobro nacional de 8 pesos por kilovatio hora (kWh) en la tarifa de energía eléctrica, con el propósito de cubrir las deudas de la empresa Air-e, actualmente intervenida por el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, el gremio expresó su rechazo a que los costos derivados de la intervención estatal sean trasladados a los usuarios del servicio eléctrico en todo el país, ya que el gremio considera que esta medida responde a un problema generado por fallas administrativas y fiscales del Estado, particularmente por el retraso en el giro de subsidios y la intervención de la empresa sin respaldo presupuestal suficiente.

“El riesgo sistémico que hoy se argumenta ha sido inducido por la falta de giro oportuno de subsidios y una intervención sin presupuesto. Trasladar estos incumplimientos al bolsillo del usuario sienta un precedente que no puede ser aceptado”, señaló Camilo Liveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, en su pronunciamiento.

El gremio advirtió que utilizar componentes tarifarios para cubrir vacíos financieros relacionados con decisiones gubernamentales convierte a los ciudadanos y al sector productivo en responsables indirectos de problemas estructurales.

“El sector productivo y la ciudadanía no pueden convertirse en la caja menor para subsanar la falta de rigor técnico y fiscal del Gobierno”, agregó la organización.

¿A quién afectaría el cobro de 8 pesos por kWh y cómo impactaría la factura de energía?

El gremio señaló que el cobro nacional propuesto afectaría a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, dado que se aplicaría en la tarifa de energía en todo el país. Asimismo, advirtió que este componente no estaría ligado al consumo regional, sino que distribuiría entre todos los colombianos un costo derivado de decisiones administrativas asociadas a la empresa Air-e, hoy intervenida por el Estado.

Asimismo, el Consejo cuestionó que la solución propuesta no contemple de manera integral a toda la región Caribe. En particular, pidió que el Gobierno incluya a los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena, zonas atendidas por Afinia, empresa que —según el gremio— enfrenta una situación financiera similar a la de Air-e.

“Es inequitativo salvar solo a una parte del Caribe, asumiendo que el respaldo de EPM es ilimitado. Afinia enfrenta la misma asfixia financiera y debe ser incluida en las decisiones del Gobierno”, manifestó el Consejo.

Ante este panorama, el Consejo Gremial de Bolívar exigió que el Gobierno Nacional cumpla de manera inmediata con sus obligaciones legales, especialmente en el pago de subsidios, y garantice que el cobro propuesto no se convierta en una carga permanente para los usuarios. “Este cobro no puede transformarse en un impuesto eterno a la ineficiencia estatal”, concluyó la organización.

Por ahora, el proyecto de resolución continúa en revisión por parte del Ministerio de Minas y Energía, mientras distintos sectores evalúan su impacto en las tarifas de energía a nivel nacional.

¿Por qué se propone un cargo transitorio en la energía?

El presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, en entrevista con La FM señaló que la iniciativa es el resultado de un trabajo de más de año y medio con autoridades del sector para enfrentar los efectos de los no pagos de Air-e desde noviembre de 2023. Indicó que existe una deuda que supera los tres billones doscientos mil pesos, la cual, de no reconocerse de alguna manera en el tiempo, puede afectar los balances financieros de varias empresas del sector.

Explicó que, tras la intervención gubernamental, se acumularon obligaciones que, de no atenderse, pueden generar un efecto en cadena. “Puede destruirle el balance a muchas empresas”, afirmó, al advertir que la falta de una solución podría impactar la presentación de estados financieros y la sostenibilidad de las compañías involucradas.

Según Ortega, el problema no se limita a una sola empresa, sino que compromete la estabilidad del sistema. “Está en juego la estabilidad de un sistema del cual dependemos todos”, dijo, al señalar que la quiebra sucesiva de empresas podría derivar en interrupciones del suministro eléctrico para los hogares.

En ese contexto, recordó que la Ley 142 contempla mecanismos para enfrentar crisis sistémicas y comparó la situación con el uso del seguro de depósitos en el sector financiero. “Cuando hay riesgos sistémicos, todo el mundo se beneficia de que exista un mecanismo de apoyo”, explicó durante la entrevista.


Alpina

Alpina advierte que dos veedores en inspección del MinTrabajo no estaban vinculados a la entidad

La compañía informó que dos de los seis participantes en la visita a su planta en Sopó no estarían vinculados formalmente al Ministerio del Trabajo. Tras la inspección, la autoridad ordenó el cierre de cuatro áreas por riesgos inminentes y dictó medidas preventivas.
Empresa Alpina



Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente