Superservicios ordenó devolución de $73.000 millones por cobros abusivos de servicios

Ordenó la devolución por más 73.000 millones de pesos a usuarios por cobros no autorizados durante pandemia.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que, en medio del monitoreo a las empresas sobre el cumplimiento de las medidas de alivio a usuarios, autorizadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria durante la pandemia, se abrieron 41 averiguaciones preliminares por aumento en cobros de los servicios, de las cuales hay 25 procesos de investigación en curso: dos de energía, dos de gas, dos de aseo y 19 de acueducto y alcantarillado.

Así mismo, el organismo reportó que ordenó la devolución por más 73.000 millones de pesos a usuarios por cobros no autorizados, especialmente enempresas de acueducto, alcantarillado y aseo, por realizar cobros no autorizados y no ejecución de inversiones.

Le puede interesar: Retiran de reforma tributaria IVA a los servicios públicos, así lo confirmó Minhacienda

Igualmente, la entidad señaló que en el último año, impuso multas por más de 95.000 millones de pesos a 208 empresas bajo su vigilancia, especialmente de los sectores de energía, acueducto y aseo.

Los principales motivos de las sanciones en firme se relacionan con fallas en la prestación del servicio, incumplimiento de la regulación frente la facturación del servicio de energía, mantenimiento de gasoductos, expedición del certificado de conformidad al momento de la revisión periódica de las redes internas de gas de los usuarios, entre otras.

Según el reporte de la entidad, más de 37.000 millones de las multas quedaron confirmadas y cerca de 58.000 millones de pesos se encuentran en etapa de revisión de los recursos de reposición presentados por las empresas, en el marco del debido proceso.

Lea además: En Colombia 1.7 millones de hogares solo consumen dos comidas diarias

La superintendente Natasha Avendaño dijo que “estas sanciones son resultado del ejercicio de supervisión técnica que hace la entidad a las empresas prestadoras y de reclamaciones presentadas por los usuarios. En el marco del debido proceso, se definieron los valores de las multas impuestas a cada prestador, teniendo en cuenta el tipo de infracción, falla o incumplimiento a la regulación que aplica a los servicios públicos bajo nuestra vigilancia”.

El principal motivo de las sanciones en firme, está relacionado con la baja calidad del agua, razón por la cual, 35 prestadores del servicio de acueducto fueran multados por $794.722.909, al no suministrar agua apta para el consumo humano a sus usuarios.


Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026