Superservicios ordenó devolución de $73.000 millones por cobros abusivos de servicios

Ordenó la devolución por más 73.000 millones de pesos a usuarios por cobros no autorizados durante pandemia.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que, en medio del monitoreo a las empresas sobre el cumplimiento de las medidas de alivio a usuarios, autorizadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria durante la pandemia, se abrieron 41 averiguaciones preliminares por aumento en cobros de los servicios, de las cuales hay 25 procesos de investigación en curso: dos de energía, dos de gas, dos de aseo y 19 de acueducto y alcantarillado.

Así mismo, el organismo reportó que ordenó la devolución por más 73.000 millones de pesos a usuarios por cobros no autorizados, especialmente enempresas de acueducto, alcantarillado y aseo, por realizar cobros no autorizados y no ejecución de inversiones.

Le puede interesar: Retiran de reforma tributaria IVA a los servicios públicos, así lo confirmó Minhacienda

Igualmente, la entidad señaló que en el último año, impuso multas por más de 95.000 millones de pesos a 208 empresas bajo su vigilancia, especialmente de los sectores de energía, acueducto y aseo.

Los principales motivos de las sanciones en firme se relacionan con fallas en la prestación del servicio, incumplimiento de la regulación frente la facturación del servicio de energía, mantenimiento de gasoductos, expedición del certificado de conformidad al momento de la revisión periódica de las redes internas de gas de los usuarios, entre otras.

Según el reporte de la entidad, más de 37.000 millones de las multas quedaron confirmadas y cerca de 58.000 millones de pesos se encuentran en etapa de revisión de los recursos de reposición presentados por las empresas, en el marco del debido proceso.

Lea además: En Colombia 1.7 millones de hogares solo consumen dos comidas diarias

La superintendente Natasha Avendaño dijo que “estas sanciones son resultado del ejercicio de supervisión técnica que hace la entidad a las empresas prestadoras y de reclamaciones presentadas por los usuarios. En el marco del debido proceso, se definieron los valores de las multas impuestas a cada prestador, teniendo en cuenta el tipo de infracción, falla o incumplimiento a la regulación que aplica a los servicios públicos bajo nuestra vigilancia”.

El principal motivo de las sanciones en firme, está relacionado con la baja calidad del agua, razón por la cual, 35 prestadores del servicio de acueducto fueran multados por $794.722.909, al no suministrar agua apta para el consumo humano a sus usuarios.


Gabriel Gilinski

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark: 'Soy muy agnóstico al tema político'

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.
Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.
Ver



Hoteles en alerta: más costos, menos ventas y 11 mil empleos en riesgo tras reforma laboral

Cotelco también alertó sobre el impacto laboral en los hoteles del país tras aumento del 23% del salario mínimo.

Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark: 'Soy muy agnóstico al tema político'

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón