Bavaria
Colprensa
27 Abr 2022 08:46 AM

Superindustria formuló pliego de cargos contra Bavaria por posible competencia desleal

Según la entidad la estrategia de Bavaria habría consistido en el aumento de cláusulas de exclusividad con establecimientos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras una queja presentada por la Central Cervecera, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos en contra de Bavaria S.A.S para determinar si esta implementó una estrategia enfocada a obstruir la expansión de nuevos competidores en el mercado de la cerveza.

"La estrategia habría consistido en el aumento significativo y desproporcionado en el uso de cláusulas de exclusividad con establecimientos de comercio dedicados a la venta del producto para consumo directo. Con esta estrategia Bavaria habría obstruido el crecimiento de sus competidores en el mercado de cervezas", señaló el comunicado de la SIC.

Según la entidad esta practica pudo afectar a los consumidores ya que se les habría privado del beneficio de acceder a mejores precios  tras obstaculizar la entrada de nuevos competidores en el mercado. "Los habría privado de los beneficios que ofrece un mercado en competencia con la entrada y/o expansión de nuevos competidores, más opciones, mayor diversidad de productos y mejores precios para los consumidores". 

El superintendente Andrés Barreto dijo que, "en 2016 Bavaria solo tenía 88 contratos de exclusividad, en 2017 estos ascendieron a 8 mil y actualmente ya tienen 32 mil contratos de exclusividad".

Los contratos de exclusividad se habrían generado en varias regiones del país con tiendas de barrio y minimercados, por lo que la Superindustria revisará las afectaciones realizadas en materia de libre competencia.

La entidad aclaró que los contratos de exclusividad son permitidos, pero en este caso la posición de dominio de Bavaria disparando estos contratos pudo traer posibles efectos en el mercado para el ingreso de nuevos competidores.

Así mismo la Superindustria imputó a José  Luis Gónzalez Quiroz  por presuntamente haber colaborado y facilitado el abuso en el que habría incurrido Bavaria.

De comprobarse esta práctica restrictiva de la libre competencia, Bavaria podría enfrentarse a una sanción de 100 mil salarios mínimos mensuales.

La Central Cervecera de Colombia es una empresa surgida del asocio entre la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) de Chile y la compañía Postobón, de la Organización Ardila Lülle, propietaria de RCN Radio.

Fuente
Sistema Integrado de Información