Subsidio a la nómina: los errores que más cometen las empresas al solicitar el beneficio

Según el estudio, son cinco los errores más frecuentes que se cometen a la hora de realizar el trámite.
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas Crédito: RCN Radio

En medio de la emergencia económica por la crisis del coronavirus, el Ministerio de Hacienda aprobó la implementación de un subsidio de nómina correspondiente a un 40 por ciento del salario mínimo, es decir 351.000 pesos mensuales.

Este beneficio está siendo otorgado por el Gobierno Nacional desde el mes de mayo a las empresas que han registrado un descenso en sus ingresos de al menos 20%, en medio de la emergencia económica que enfrenta el país por la COVID-19.

Aunque muchas empresas han buscado acogerse al beneficio algunas no lo han logrado, debido que cometen errores relacionados con el trámite establecido por el Gobierno, así lo evidencia un estudio de la firma BDO.

Información relacionada: Día sin IVA: Comerciantes anuncian descuentos adicionales

Uno de los errores más frecuentes, según el informe, es la falta de documentación para demostrar la necesidad del aporte estatal, certificando la disminución del 20 % de sus ingresos , o en su defecto, acudir al subsidio cuando la disminución de sus ingresos todavía no alcanza ese porcentaje.

“También se ha detectado que los empleadores no tenían registrados al 80 % de sus trabajadores en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) para el periodo de cotización del mes anterior al momento de la postulación”, señala el estudio.

Además, las empresas han llegado a solicitar el subsidio para trabajadores que tienen suspendido temporalmente su contrato, están en licencia no remunerada o tienen una base de cotización menor a la de un salario mínimo, aun cuando en la norma se especifica que esta población no se verá beneficiada con la ayuda económica.

Lea aquí: Colombianos que se acercan a su pensión podrían cambiarse a Colpensiones

Otro error es que se postulan ante más de una entidad financiera al momento de solicitar el subsidio y que entregan la documentación pertinente por fuera del plazo establecido por el Gobierno.

“Es fundamental que las empresas hagan un uso transparente y correcto de ese aporte. Solo de esta manera se podrá ver un beneficio real, que ayude a mitigar el deterioro de las condiciones económicas generado por la pandemia”, concluye Paula Giraldo, social de la firma.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.