Subsidio a la nómina: los errores que más cometen las empresas al solicitar el beneficio

Según el estudio, son cinco los errores más frecuentes que se cometen a la hora de realizar el trámite.
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas
Productividad desafío empresarial en estos momentos donde la crisis ocasionada por la Covid-19, dejó en crítico estado a las empresas Crédito: RCN Radio

En medio de la emergencia económica por la crisis del coronavirus, el Ministerio de Hacienda aprobó la implementación de un subsidio de nómina correspondiente a un 40 por ciento del salario mínimo, es decir 351.000 pesos mensuales.

Este beneficio está siendo otorgado por el Gobierno Nacional desde el mes de mayo a las empresas que han registrado un descenso en sus ingresos de al menos 20%, en medio de la emergencia económica que enfrenta el país por la COVID-19.

Aunque muchas empresas han buscado acogerse al beneficio algunas no lo han logrado, debido que cometen errores relacionados con el trámite establecido por el Gobierno, así lo evidencia un estudio de la firma BDO.

Información relacionada: Día sin IVA: Comerciantes anuncian descuentos adicionales

Uno de los errores más frecuentes, según el informe, es la falta de documentación para demostrar la necesidad del aporte estatal, certificando la disminución del 20 % de sus ingresos , o en su defecto, acudir al subsidio cuando la disminución de sus ingresos todavía no alcanza ese porcentaje.

“También se ha detectado que los empleadores no tenían registrados al 80 % de sus trabajadores en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) para el periodo de cotización del mes anterior al momento de la postulación”, señala el estudio.

Además, las empresas han llegado a solicitar el subsidio para trabajadores que tienen suspendido temporalmente su contrato, están en licencia no remunerada o tienen una base de cotización menor a la de un salario mínimo, aun cuando en la norma se especifica que esta población no se verá beneficiada con la ayuda económica.

Lea aquí: Colombianos que se acercan a su pensión podrían cambiarse a Colpensiones

Otro error es que se postulan ante más de una entidad financiera al momento de solicitar el subsidio y que entregan la documentación pertinente por fuera del plazo establecido por el Gobierno.

“Es fundamental que las empresas hagan un uso transparente y correcto de ese aporte. Solo de esta manera se podrá ver un beneficio real, que ayude a mitigar el deterioro de las condiciones económicas generado por la pandemia”, concluye Paula Giraldo, social de la firma.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026