Textiles
Colprensa
6 Mayo 2020 07:17 PM

Subsidio de nóminas para pequeñas empresas debe ser mínimo de $3 billones: Acopi

El gremio estima que con este monto se alcanzan a subsidiar al 21% de los trabajadores formales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de conocerse que el Gobierno busca destinar cerca de $2 billones para subsidiar el pago de las nóminas, por tres meses, Acopi advirtió que estos recursos no serán suficientes para tal fin.

En diálogo con La FM, la presidenta del gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, “lo importante es que ya esté por definirse un subsidio a la nómina; sin embargo, no alcanza. Nosotros hicimos una proyección y el de menos valor es de $3 billones y alcanza solo a cubrir solo el 21% delos salarios formales”.

Le puede interesar: Duque anuncia una nueva emergencia económica para subsidiar nóminas

No obstante, el gremio señaló que en vista de la posibilidad de $2 billones mensuales,"nosotros hacemos el llamado de que nos concentremos en las pequeñas y medianas empresas, especialmente  en los empleados más vulnerables. Nosotros tenemos dentro de nuestra estructura un 32% de empleados que ganan menos de un mínimo, que no es informal, ya que son empleados por horas y otros esquemas”.

Quintero explicó que "otro 40% de los empleados gana entre uno y dos salarios mínimos, ahí estaríamos hablando de un 72% de los 9 millones 217 mil empleos formales, los $2 billones por tres meses que serían $6 billones que podrían auspiciar más del 30% de estos salarios”.

Es de mencionar que en una reciente reunión virtual que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el alto funcionario confirmó que se están consiguiendo unos recursos para que sea el Gobierno el que pague los salarios de los trabajadores.

Según Uribe, el compromiso del Ministerio de Hacienda es apropiar recursos por 2 billones de pesos para tal fin.

“El Gobierno ha tomado decisiones muy buenas, pero la magnitud de la pandemia exige más y más soluciones. Desde hace muchos días el Centro Democrático ha pedido que se subsidie, si quiera parcialmente, la nómina de los trabajadores colombianos”, señaló.

Lea también: Buscan que más de 27.000 morosos se pongan al día con sus impuestos

Sin embargo, aún no se conoce si dicho subsidio será para todas las compañías o solo para las micro, pequeñas y medianas empresas. “Se está estudiando ese tema; nosotros no sabemos detalles, pero tenemos la esperanza de que eso se dé”, dijo.

El expresidente y senador Álvaro Uribe insistió en su propuesta de que sea el Banco de la República el que ayude con el financiamiento de esas nóminas.

Entrevista en La FM con Rosmery Quintero, presidente de Acopi

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información