Standard & Poor’s mantiene calificación de Colombia en grado de inversión

La calificadora espera que el país haga en el corto plazo un ajuste fiscal para aliviar el aumento de la deuda.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mantuvo la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-, con perspectiva negativa esperando a que el país pueda llevar a cabo un ajuste fiscal que sirva para aliviar la creciente deuda desencadenada por la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, la calificadora advirtió sobre una posible revisión a mediano plazo, señalando que: “la perspectiva de la calificación podría ser revisada a estable en los próximos 18 meses”.

"Podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos 12-18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y fortalecer la política", detalla el comunicado de la agencia.

Según la Agencia, la deuda del Gobierno puede llegar al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año , es decir un 44 % mayor en comparación al 2019.

Le puede interesar: Iván Cepeda reveló supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña de Trump

La calificadora explicó que: "la perspectiva negativa refleja el riesgo de que una fuerte contracción económica este año y solo una recuperación económica moderada en 2021 puedan erosionar el perfil financiero del soberano. Esperamos que el Gobierno tome medidas para contener los déficits fiscales futuros a medida que ceda el impacto de la pandemia. Sin embargo, el debilitamiento de las finanzas públicas puede persistir más de lo esperado, lo que resultará en una rebaja".

Frente a los pronósticos económicos para los próximos tres años la calificadora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 8 % en 2020, pero rebotará 5,5 % para cuando se termine 2021.

Entre tanto la senda de crecimiento económico se desacelerará a un 4,6 % para 2022, y luego llegará al 3,8 % una vez finalice 2023.


Temas relacionados

Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026