Standard & Poor’s mantiene calificación de Colombia en grado de inversión

La calificadora espera que el país haga en el corto plazo un ajuste fiscal para aliviar el aumento de la deuda.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) mantuvo la calificación crediticia de Grado de Inversión de Colombia, al nivel BBB-, con perspectiva negativa esperando a que el país pueda llevar a cabo un ajuste fiscal que sirva para aliviar la creciente deuda desencadenada por la crisis generada por la pandemia.

Sin embargo, la calificadora advirtió sobre una posible revisión a mediano plazo, señalando que: “la perspectiva de la calificación podría ser revisada a estable en los próximos 18 meses”.

"Podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos 12-18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y fortalecer la política", detalla el comunicado de la agencia.

Según la Agencia, la deuda del Gobierno puede llegar al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año , es decir un 44 % mayor en comparación al 2019.

Le puede interesar: Iván Cepeda reveló supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña de Trump

La calificadora explicó que: "la perspectiva negativa refleja el riesgo de que una fuerte contracción económica este año y solo una recuperación económica moderada en 2021 puedan erosionar el perfil financiero del soberano. Esperamos que el Gobierno tome medidas para contener los déficits fiscales futuros a medida que ceda el impacto de la pandemia. Sin embargo, el debilitamiento de las finanzas públicas puede persistir más de lo esperado, lo que resultará en una rebaja".

Frente a los pronósticos económicos para los próximos tres años la calificadora prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 8 % en 2020, pero rebotará 5,5 % para cuando se termine 2021.

Entre tanto la senda de crecimiento económico se desacelerará a un 4,6 % para 2022, y luego llegará al 3,8 % una vez finalice 2023.


Temas relacionados

Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.
La moneda continúa volátil en el mercado internacional.



Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026