Si cierre de vía al Llano persiste, productores podrían quedar en la quiebra: SAC

Jorge Enrique Bedoya indicó que el pollo, cerdo y arroz son algunos de los productos más sensibles de sufrir un aumento en su precio.
Cierre vía al Llano 5
Crédito: Cortesía: Coviandes

Más de una semana llevan los cierres en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales por culpa de los constantes derrumbes que se han presentado en varios puntos de la carretera.

Lea también Por cierre en la vía Bogotá-Villavicencio Aerocivil activa plan de contingencia

Las autoridades, junto con el consesionario Coviandes, trabajan desde hace días para recoger los escombros que bloquean la vía, así como fortalecer las estructuras para evitar más deslizamientos. Según se reportó en las últimas horas, el paso se habilitará solamente cuando la situación se haya controlado por completo.

Recientemente la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, manifestó que se espera abrir el paso a más tardar en la tarde de este martes. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas, los trabajos podrían retrasarse una vez más.

Ante esta situación Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ofreció en La FM un panorama de los serios efectos negativos que están sufriendo los productores de alimentos y los productos que subirían de precio a causa del cierre de vía al Llano.

Bedoya asegura que esta situación acarrea un serio problema para los productores de alimentos y los consumidores, puesto que el 50% del cerdo que se consume en Bogotá debe ser transportado por la vía al llano. De igual manera, cerca de 1200 toneladas de carne de pollo vienen por esa esa zona y la misma situación ocurre con el arroz puesto quebuena parte del cereal, cerca del 40% de la cosecha, que se consume en centro del país proviene del Casanare y del Meta.

Ante este panorama Jorge Enrique Bedoya resaltó que esta situación debe solucionarse cuanto antes, puesto que los productores de alimentos podrían quedar en la quiebra al estar estancados y e impedidos para transportar sus productos.

El presidente de la SAC destacó que en estos momentos los animales vivos empiezan a perder peso y a morir, en el caso de los alimentos perecederos también comienzan a perder su valor. Jorge Enrique Bedoya destacó que estos sobre costos que genera el hecho de transportar los productos por una vía alterna, generan grandes pérdidas para el gremio.

"Estamos hablando que son 7000 millones de pesos que literalmente están enterrados si no se pueden transportar los animales o productos (...) los alimentos trancados en estos cierres, empiezan a tener deterioro y se convierten en alimentos que podrían no ser de aptos para el consumo", agregó Bedoya.

Finalmente, el presidente de la SAC enfatizó que es necesario que se generen soluciones integrales ante esta situación, pues la vía al llano es un carril sumamente sensible y de gran importancia para el gremo, pues conecta "la despensa agrícola con el centro del país".

Cabe mencionar que en total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta siete horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.


Según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas.

Subsidios

¿En cuánto quedó el subsidio de vivienda en Colombia para 2026? Requisitos para aplicar

Con el aumento del salario mínimo de 1.750.905, aumentan apoyos y subsidios de vivienda para los colombianos.
Subsidio de vivienda en Colombia para 2026



Salario mínimo 2026: esta es la fecha exacta en la que iniciará el pago con aumento del 23,7 %

Salario mínimo en Colombia sube a 2.000.000 millones para 2026, con decreto de Petro; esto es lo que debe saber.

Gobierno fijó en $546,9 billones el Presupuesto General de la Nación para 2026

El mayor componente del presupuesto es el servicio de la deuda pública, que supera los $97 billones, destinados al pago de capital e intereses.

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero

Salario mínimo 2026: Las tres grandes consecuencias que tendría el aumento del 23%

El salario mínimo vital hace referencia a los gastos básicos que debe cubrir el ingreso de los trabajadores y sus familias.

¿Puede el Consejo de Estado tumbar el aumento salarial decretado por Petro? Ya pasó en 2016

Germán Ávila, Antonio Sanguino y Gustavo Petro