Si cierre de vía al Llano persiste, productores podrían quedar en la quiebra: SAC

Jorge Enrique Bedoya indicó que el pollo, cerdo y arroz son algunos de los productos más sensibles de sufrir un aumento en su precio.
Cierre vía al Llano 5
Crédito: Cortesía: Coviandes

Más de una semana llevan los cierres en la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales por culpa de los constantes derrumbes que se han presentado en varios puntos de la carretera.

Lea también Por cierre en la vía Bogotá-Villavicencio Aerocivil activa plan de contingencia

Las autoridades, junto con el consesionario Coviandes, trabajan desde hace días para recoger los escombros que bloquean la vía, así como fortalecer las estructuras para evitar más deslizamientos. Según se reportó en las últimas horas, el paso se habilitará solamente cuando la situación se haya controlado por completo.

Recientemente la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, manifestó que se espera abrir el paso a más tardar en la tarde de este martes. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas, los trabajos podrían retrasarse una vez más.

Ante esta situación Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), ofreció en La FM un panorama de los serios efectos negativos que están sufriendo los productores de alimentos y los productos que subirían de precio a causa del cierre de vía al Llano.

Bedoya asegura que esta situación acarrea un serio problema para los productores de alimentos y los consumidores, puesto que el 50% del cerdo que se consume en Bogotá debe ser transportado por la vía al llano. De igual manera, cerca de 1200 toneladas de carne de pollo vienen por esa esa zona y la misma situación ocurre con el arroz puesto quebuena parte del cereal, cerca del 40% de la cosecha, que se consume en centro del país proviene del Casanare y del Meta.

Ante este panorama Jorge Enrique Bedoya resaltó que esta situación debe solucionarse cuanto antes, puesto que los productores de alimentos podrían quedar en la quiebra al estar estancados y e impedidos para transportar sus productos.

El presidente de la SAC destacó que en estos momentos los animales vivos empiezan a perder peso y a morir, en el caso de los alimentos perecederos también comienzan a perder su valor. Jorge Enrique Bedoya destacó que estos sobre costos que genera el hecho de transportar los productos por una vía alterna, generan grandes pérdidas para el gremio.

"Estamos hablando que son 7000 millones de pesos que literalmente están enterrados si no se pueden transportar los animales o productos (...) los alimentos trancados en estos cierres, empiezan a tener deterioro y se convierten en alimentos que podrían no ser de aptos para el consumo", agregó Bedoya.

Finalmente, el presidente de la SAC enfatizó que es necesario que se generen soluciones integrales ante esta situación, pues la vía al llano es un carril sumamente sensible y de gran importancia para el gremo, pues conecta "la despensa agrícola con el centro del país".

Cabe mencionar que en total son siete departamentos los que se encuentran incomunicados con la capital. Solamente Meta, cuya producción agrícola se vende en un 60% en Bogotá, ha registrado pérdidas de hasta $53.000 millones de pesos, según la Gobernación.

Los conductores se han visto obligados a tomar rutas alternas para cumplir con sus trayectos, lo que implica mayor tiempo de desplazamiento (hasta siete horas de más), aumento en gastos en combustible y peajes, así como más productos que se dañan o que no son despachados desde sus lugares de origen.


Según la Federación colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), solo este sector tiene sobrecostos de más de $1.700 millones de pesos.

Hasta el momento, los precios se mantienen estables en algunos productos como la yuca y el plátano, pero tanto agricultores como transportadores anunciaron que si se siguen viendo afectados no tendrán otra opción que subirlos, con el fin de disminuir sus pérdidas.

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.