Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

El expresidente Álvaro Uribe aseguró que la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno fue tomada por coincidencias ideológicas con Abelardo de la Espriella.

Luego de que el Centro Democrático anunciara oficialmente que será partido de gobierno durante la administración de Abelardo de la Espriella, el expresidente Álvaro Uribe Vélez explicó las razones de esa decisión y negó que exista algún tipo de acuerdo burocrático con el mandatario electo.

En entrevista con LA FM , Uribe aseguró que el respaldo de la colectividad surgió por la afinidad política e ideológica que históricamente ha existido entre el presidente electo y las tesis defendidas por el uribismo.

"Por esta coincidencia de principios y visiones de país, le pediré al Centro Democrático que seamos partido de gobierno", relató Uribe sobre la conversación que sostuvo con De la Espriella antes de que se oficializara la decisión.

Centro Democrático se declara partido de gobierno

La bancada del Centro Democrático, integrada por 47 congresistas entre Senado y Cámara de Representantes, anunció que acompañará al nuevo Gobierno desde el Congreso.

A través de un comunicado, la colectividad manifestó su disposición para trabajar conjuntamente con el presidente electo en iniciativas relacionadas con la recuperación de la seguridad, el crecimiento económico y la generación de oportunidades para los ciudadanos.

Durante la entrevista, Uribe recordó que De la Espriella ha mantenido durante años una cercanía con las ideas promovidas por el partido, incluso antes de convertirse en candidato presidencial.

El exmandatario también recordó que el hoy presidente electo intentó participar en el proceso interno de selección de candidato presidencial del Centro Democrático, pero aseguró que las reglas de la colectividad no permitieron su ingreso cuando la lista de precandidatos ya estaba definida.

"No hubo negociación clientelista"

Uno de los aspectos que más enfatizó Uribe fue que la decisión de apoyar al nuevo Gobierno no estuvo condicionada a la entrega de ministerios, entidades o cuotas burocráticas.

Según explicó, la determinación fue tomada de manera autónoma por el partido y sin exigencias al presidente electo.

"Ni se me pasa por la mente proponer una negociación clientelista; jamás ha ocurrido eso en mi vida política", afirmó.

Ante una pregunta sobre si la declaración como partido de gobierno estaba ligada a la obtención de cargos en la administración entrante, Uribe respondió que el compromiso del Centro Democrático será presentar proyectos de ley y participar en los debates democráticos del Congreso.

"El partido tiene el compromiso de presentar unos proyectos de ley con toda transparencia y lealtad", señaló.

Uribe dice que el apoyo a Abelardo de la Espriella no depende de ministerios

Durante la conversación con LA FM, Uribe insistió en que el respaldo al nuevo Gobierno no está relacionado con la distribución de cargos.

El expresidente aseguró que en otras etapas de su trayectoria política también ha respaldado gobiernos o administraciones sin solicitar participación burocrática.

Como ejemplo mencionó apoyos que, según dijo, brindó en distintos momentos a dirigentes como César Gaviria, Virgilio Barco, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández.

Para Uribe, el objetivo principal es contribuir a que el próximo gobierno tenga éxito en la implementación de sus propuestas.

¿Qué dijo Uribe sobre las diferencias con Abelardo de la Espriella?

El expresidente también se refirió a los choques que surgieron durante la campaña presidencial y aseguró que personalmente mantuvo una actitud respetuosa hacia el entonces candidato.

Aunque reconoció que cuestionó públicamente a algunos influenciadores por la difusión de contenidos que consideró ofensivos, afirmó que nunca realizó ataques personales contra De la Espriella.

Además, indicó que durante las conversaciones sostenidas tras las elecciones no presentó reclamos relacionados con diferencias políticas o personales.

Uribe evitó polémica por Carlos Suárez

Consultado sobre la presencia de Carlos Suárez en el entorno del presidente electo, Uribe señaló que no abordó ese tema durante las conversaciones que sostuvo con De la Espriella.

Según explicó, prefirió concentrarse en el anuncio del respaldo institucional del Centro Democrático y dejar de lado asuntos personales.

"Lo que interesa es que este partido ayude a que el gobierno del doctor De la Espriella sea exitoso para la patria", concluyó.

Preguntas y respuestas:

¿Por qué el Centro Democrático se declaró partido de gobierno de Abelardo de la Espriella?

Según explicó Álvaro Uribe, la decisión fue tomada porque existe una coincidencia de principios y de visión de país entre el Centro Democrático y el presidente electo. El expresidente aseguró que De la Espriella ha defendido durante años postulados cercanos al uribismo, especialmente en temas relacionados con seguridad, economía y fortalecimiento institucional.

¿Hubo acuerdos de ministerios o cargos entre Abelardo de la Espriella y el Centro Democrático?

Uribe negó que exista algún acuerdo burocrático o clientelista. Durante la entrevista sostuvo que el respaldo de la colectividad no fue condicionado a la entrega de ministerios, institutos, embajadas u otras posiciones dentro del nuevo Gobierno. También afirmó que el partido mantendrá independencia para presentar iniciativas legislativas en el Congreso.

¿Cuántos congresistas tiene el Centro Democrático en el Congreso?

La bancada está conformada por 47 congresistas, distribuidos entre 17 senadores y 30 representantes a la Cámara. Con esa representación, el partido se convierte en uno de los apoyos más importantes que tendrá el presidente electo Abelardo de la Espriella para impulsar sus proyectos en el Legislativo.


Gobierno

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.
Daniel García-Peña



"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.