Ya fue instalada en Bogotá la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que se encargará de hacer el proceso de vigilancia de los comicios presidenciales y de Congreso que se llevarán a cabo en las próximas semanas en el país.
Según informó José Antonio De Gabriel, vocero de la organización, se desplegarán en todo el territorio alrededor de 120 observadores que se encargarán de documentar los avances del proceso y documentarán las denuncias que se hagan sobre posible irregularidades.
“Estos observadores van a estar permanentemente en los departamentos, no nos limitaremos a la jornada electoral, sino que estudiaremos las condiciones en las cuales se producen las elecciones. Los observadores van a entrevistarse con los candidatos, para conocer sus inquietudes y con la administración electoral vamos a seguir paso a pasado cada uno de los preparativos que nos van a conducir a las distintas jornadas electorales, sean dos o sean tres si hay segunda vuelta”, manifestó.
Denuncias de fraude
No obstante, afirma que por ahora “no valoran” las declaraciones que ha entregado el presidente Gustavo Petro sobre un posible riesgo de fraude o falta de transparencia en el proceso electoral, por las decisiones que ha venido tomando el CNE y la Registraduría.
“De momento no las valoramos. Acabamos de llegar, tenemos que asentarnos, tenemos que recopilar información, además hay un elemento muy importante en la observación electoral, que es el principio de no injerencia. Este es un proceso colombiano, entonces nosotros hablamos después de cada una de las jornadas de votación y ahí sí hacemos un análisis completo, matizado, documentado, de todo lo que ocurra y que tenga que ver con el proceso electoral. Por lo tanto, es muy prematuro para manifestarse sobre esas declaraciones”, indicó De Gabriel.
Tampoco quiso referirse al informe presentado por la Misión de Observación Electoral en Colombia, en el que advierte que más de 300 municipios podrían estar en riesgo por situaciones de violencia o de fraude electoral para estos comicios.
“A nosotros no nos gusta hablar de lo que va a ocurrir, somos conscientes de todos los análisis de riesgos, que son eso, análisis de riesgos, es decir, posibilidad de que haya cosas que ocurran en ciertos territorios. Nosotros vamos a ver, a observar qué ocurre realmente durante el periodo de nuestra observación”, dijo.
Dijo que una vez culminen las elecciones, presentarán un informe detallado de la observación realizada en todas las regiones del país, en el cual evidenciarán si existieron o no problemas que pudieron haber afectado la transparencia del proceso.