Sector industrial sigue sin despegar, producción creció 0.1% en enero y agosto

Así lo reveló la más reciente encuesta del sector industria,l realizada por la Andi y demás gremios.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Los resultados señalan que entre enero y agosto de este año comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0.1%, las ventas totales crecieron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%.

Según el informe estos resultados "reflejan la precaria realidad de la actividad manufacturera. La situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo. Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios".

Igualmente, detallan que en comparación con otros países, el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.

Excluyendo el sub sector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-agosto de 2017 son de -0.4%, -0.6% y -1.5%, respectivamente.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el informe reveló que, en agosto de pasado, "el 80.4% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (89.7%) y al nivel observado en el mes de agosto en los últimos 2 años".

Principales problemas

En agosto pasado, según el reporte los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas en precios y comercialización, la incertidumbre tributaria y la tasa de cambio.

El clima de los negocios mostró un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. "Es así como el 52% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de agosto de 2016 (69.8%)".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.
En el país se reportan casi 300 muertos tras el terremoto del 10 de agosto.



¿Dónde consultar la lista de personas rescatadas y desaparecidas tras el terremoto en Colombia?

Te compartimos los canales virtuales y telefónicos autorizados para la búsqueda y reporte de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.

Empresas han recolectado más de $31.000 millones para atender emergencia tras terremoto

Más de 500 empresas se han sumado a la Jornada de Solidaridad Empresarial por Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira