Sector industrial sigue sin despegar, producción creció 0.1% en enero y agosto

Así lo reveló la más reciente encuesta del sector industria,l realizada por la Andi y demás gremios.
Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Los resultados señalan que entre enero y agosto de este año comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0.1%, las ventas totales crecieron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%.

Según el informe estos resultados "reflejan la precaria realidad de la actividad manufacturera. La situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo. Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios".

Igualmente, detallan que en comparación con otros países, el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.

Excluyendo el sub sector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-agosto de 2017 son de -0.4%, -0.6% y -1.5%, respectivamente.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el informe reveló que, en agosto de pasado, "el 80.4% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (89.7%) y al nivel observado en el mes de agosto en los últimos 2 años".

Principales problemas

En agosto pasado, según el reporte los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas en precios y comercialización, la incertidumbre tributaria y la tasa de cambio.

El clima de los negocios mostró un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. "Es así como el 52% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de agosto de 2016 (69.8%)".


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional