Produccion-Industrial-LAFM-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
19 Oct 2017 10:01 AM

Sector industrial sigue sin despegar, producción creció 0.1% en enero y agosto

Así lo reveló la más reciente encuesta del sector industria,l realizada por la Andi y demás gremios.
La
Fm

Los resultados señalan que entre enero y agosto de este año comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0.1%, las ventas totales crecieron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%.

Según el informe estos resultados "reflejan la precaria realidad de la actividad manufacturera. La situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo. Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios".

Igualmente, detallan que en comparación con otros países, el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.

Excluyendo el sub sector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-agosto de 2017 son de -0.4%, -0.6% y -1.5%, respectivamente.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, el informe reveló que, en agosto de pasado, "el 80.4% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (89.7%) y al nivel observado en el mes de agosto en los últimos 2 años".

Principales problemas

En agosto pasado, según el reporte los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas en precios y comercialización, la incertidumbre tributaria y la tasa de cambio.

El clima de los negocios mostró un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. "Es así como el 52% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de agosto de 2016 (69.8%)".