Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías.
Colprensa
16 Oct 2021 01:01 PM

¡Se echan para atrás! Debate de Presupuesto para 2022 se hará hasta el martes

La citación al segundo debate del Presupuesto General de la Nación para 2022 este fin de semana festivo generó controversia.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras las críticas que generó la citación al segundo debate del Presupuesto General de la Nación para 2022, este sábado la plenaria de la Cámara de Representantes anunció que este proyecto será discutido el próximo martes 19 de octubre desde las 8 de la mañana.

"Gracias compañeros por la conexión de hoy para citar al debate de Presupuesto, lo vamos a discutir el martes a las 8 de la mañana , así que no hay más en el orden del día compañeros que terminen de pasar un buen fin de semana ", dijo la presidente de la Cámara, Jenifer Arias.

La iniciativa tuvo modificaciones en algunos de sus artículos, entre ellos el artículo 125 que modifica parcialmente la ley de garantías.

De acuerdo con la ponencia, se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten.

“Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El contralor General de la República determinará en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial”, dice el artículo.

En cuánto al artículo 104 que permitiría el próximo año el traslado exprés a Colpensiones de cerca de 19 mil personas, lo que tendría un costo para el Gobierno de 3.8 billones de pesos, esta propuesta busca un ahorro significativo en proceso judiciales .

De la misma forma se modificó el artículo 41 que hace referencia al retiro de recursos de las cuentas de las entidades territoriales en el FONPET, para el pago de bonos pensionales o cuotas de bonos pensionales.

Según establece el artículo, "las entidades territoriales podrán solicitar los recursos para el pago de la nómina de pensionados de la administración central territorial desde el mes de febrero de 2022. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá efectuar el giro de los recursos para el pago de la nómina de pensionados".

Cabe mencionar que el proyecto de Presupuesto 2022 que alcanza los $350,4 billones, deberá quedar aprobado a más tardar el próximo 20 de octubre. 

El articulado de la iniciativa que iniciará su segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, fue aprobado en su totalidad el pasado 22 de septiembre por ambas corporaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información.