Santos sobre caso Odebrecht: verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho

El presidente Juan Manuel Santos se refirió de nuevo al escándalo que, al parecer, salpicó a su campaña a la Presidencia en 2104, con la constructora brasileña Odebrecht.
000_CB753-2.jpg
AFP

En una entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de Estado afirmó que el gerente de la campaña, Roberto Prieto, por iniciativa suya, "propuso que no se recibiera ninguna contribución del sector privado y que la financiación fuera exclusivamente con la reposición de votos que ordena la ley".

El presidente Santos también se refirió a la figura de Roberto Prieto y señaló que lo conoce, tanto a él como a su familia, desde hace mucho tiempo. "Roberto, en todos los años que ha trabajado conmigo, siempre me ha dado muestras de total honorabilidad y de rectitud. Confío plenamente en él y no tengo razones para dudar de su palabra".

En dicha entrevista, Santos aseguró que es el más interesado en que se aclare esta situación que investiga el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que pidió a este organismo una "investigación seria y objetiva".

"Algunos dicen que es infortunado que la investigación haya sido asumida por alguien que tiene vínculos estrechos con el exprocurador Ordóñez. Pienso lo contrario, que a nadie le quede duda, como ha sucedido en el pasado, la verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho", afirmó Santos a El Tiempo.

Así mismo, el mandatario de los colombianos afirmó que el escándalo de Odebrecht es un caso aislado, agregandoque de 14 proyectos de 4G en los que participó Odebrecht desde 2013, no ganó ninguno.

Continuando con la entrevista, el presidente de la República indicó que esta constructora "presentó dos iniciativas de autopistas y le fueron rechazadas. Y en relación con las obras de Invías, se presentó a 5, ganó 1 en 2012 y perdió 4. Todas fueron adjudicadas a otros proponentes".

-Otros temas-

El mandatario se refirió a otros aspectos de la agenda del país, entre ellos los diálogos de paz con el ELN. Sobre este tema, Santos dijo confiar en que: "el ELN tenga la voluntad para avanzar en esta etapa pública del proceso".

Además, manifestó que espera que dicha guerrilla entienda "la oportunidad que tiene de dejar las armas y entrar a la vida civil (...)He pedido al equipo negociador que avance, sin prisa pero sin pausa, hacia un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero. Un cese del fuego unilateral ayudaría mucho a aclimatar el proceso".

El jefe de Estado también se refirió al tema las tasas de interés del Banco de la República; señaló que espera una rebaja en este indicador, ya que "están dadas las condiciones para disminuir las tasas".

El presidente Santos sostuvo que algunos sectores como el de las vías de cuarta generación o 4G, serán los principales impulsores de la economía este año. Sobre el IVA, indicó que el incremento en este impuesto tendrá efectos temporales en la inflación.


Temas relacionados

Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño