Santos sobre caso Odebrecht: verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho

El presidente Juan Manuel Santos se refirió de nuevo al escándalo que, al parecer, salpicó a su campaña a la Presidencia en 2104, con la constructora brasileña Odebrecht.
000_CB753-2.jpg
AFP

En una entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de Estado afirmó que el gerente de la campaña, Roberto Prieto, por iniciativa suya, "propuso que no se recibiera ninguna contribución del sector privado y que la financiación fuera exclusivamente con la reposición de votos que ordena la ley".

El presidente Santos también se refirió a la figura de Roberto Prieto y señaló que lo conoce, tanto a él como a su familia, desde hace mucho tiempo. "Roberto, en todos los años que ha trabajado conmigo, siempre me ha dado muestras de total honorabilidad y de rectitud. Confío plenamente en él y no tengo razones para dudar de su palabra".

En dicha entrevista, Santos aseguró que es el más interesado en que se aclare esta situación que investiga el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que pidió a este organismo una "investigación seria y objetiva".

"Algunos dicen que es infortunado que la investigación haya sido asumida por alguien que tiene vínculos estrechos con el exprocurador Ordóñez. Pienso lo contrario, que a nadie le quede duda, como ha sucedido en el pasado, la verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho", afirmó Santos a El Tiempo.

Así mismo, el mandatario de los colombianos afirmó que el escándalo de Odebrecht es un caso aislado, agregandoque de 14 proyectos de 4G en los que participó Odebrecht desde 2013, no ganó ninguno.

Continuando con la entrevista, el presidente de la República indicó que esta constructora "presentó dos iniciativas de autopistas y le fueron rechazadas. Y en relación con las obras de Invías, se presentó a 5, ganó 1 en 2012 y perdió 4. Todas fueron adjudicadas a otros proponentes".

-Otros temas-

El mandatario se refirió a otros aspectos de la agenda del país, entre ellos los diálogos de paz con el ELN. Sobre este tema, Santos dijo confiar en que: "el ELN tenga la voluntad para avanzar en esta etapa pública del proceso".

Además, manifestó que espera que dicha guerrilla entienda "la oportunidad que tiene de dejar las armas y entrar a la vida civil (...)He pedido al equipo negociador que avance, sin prisa pero sin pausa, hacia un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero. Un cese del fuego unilateral ayudaría mucho a aclimatar el proceso".

El jefe de Estado también se refirió al tema las tasas de interés del Banco de la República; señaló que espera una rebaja en este indicador, ya que "están dadas las condiciones para disminuir las tasas".

El presidente Santos sostuvo que algunos sectores como el de las vías de cuarta generación o 4G, serán los principales impulsores de la economía este año. Sobre el IVA, indicó que el incremento en este impuesto tendrá efectos temporales en la inflación.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.