Santos sobre caso Odebrecht: verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho

El presidente Juan Manuel Santos se refirió de nuevo al escándalo que, al parecer, salpicó a su campaña a la Presidencia en 2104, con la constructora brasileña Odebrecht.
000_CB753-2.jpg
AFP

En una entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de Estado afirmó que el gerente de la campaña, Roberto Prieto, por iniciativa suya, "propuso que no se recibiera ninguna contribución del sector privado y que la financiación fuera exclusivamente con la reposición de votos que ordena la ley".

El presidente Santos también se refirió a la figura de Roberto Prieto y señaló que lo conoce, tanto a él como a su familia, desde hace mucho tiempo. "Roberto, en todos los años que ha trabajado conmigo, siempre me ha dado muestras de total honorabilidad y de rectitud. Confío plenamente en él y no tengo razones para dudar de su palabra".

En dicha entrevista, Santos aseguró que es el más interesado en que se aclare esta situación que investiga el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que pidió a este organismo una "investigación seria y objetiva".

"Algunos dicen que es infortunado que la investigación haya sido asumida por alguien que tiene vínculos estrechos con el exprocurador Ordóñez. Pienso lo contrario, que a nadie le quede duda, como ha sucedido en el pasado, la verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho", afirmó Santos a El Tiempo.

Así mismo, el mandatario de los colombianos afirmó que el escándalo de Odebrecht es un caso aislado, agregandoque de 14 proyectos de 4G en los que participó Odebrecht desde 2013, no ganó ninguno.

Continuando con la entrevista, el presidente de la República indicó que esta constructora "presentó dos iniciativas de autopistas y le fueron rechazadas. Y en relación con las obras de Invías, se presentó a 5, ganó 1 en 2012 y perdió 4. Todas fueron adjudicadas a otros proponentes".

-Otros temas-

El mandatario se refirió a otros aspectos de la agenda del país, entre ellos los diálogos de paz con el ELN. Sobre este tema, Santos dijo confiar en que: "el ELN tenga la voluntad para avanzar en esta etapa pública del proceso".

Además, manifestó que espera que dicha guerrilla entienda "la oportunidad que tiene de dejar las armas y entrar a la vida civil (...)He pedido al equipo negociador que avance, sin prisa pero sin pausa, hacia un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero. Un cese del fuego unilateral ayudaría mucho a aclimatar el proceso".

El jefe de Estado también se refirió al tema las tasas de interés del Banco de la República; señaló que espera una rebaja en este indicador, ya que "están dadas las condiciones para disminuir las tasas".

El presidente Santos sostuvo que algunos sectores como el de las vías de cuarta generación o 4G, serán los principales impulsores de la economía este año. Sobre el IVA, indicó que el incremento en este impuesto tendrá efectos temporales en la inflación.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño