Santos sobre caso Odebrecht: verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho

El presidente Juan Manuel Santos se refirió de nuevo al escándalo que, al parecer, salpicó a su campaña a la Presidencia en 2104, con la constructora brasileña Odebrecht.
000_CB753-2.jpg
AFP

En una entrevista con el diario El Tiempo, el jefe de Estado afirmó que el gerente de la campaña, Roberto Prieto, por iniciativa suya, "propuso que no se recibiera ninguna contribución del sector privado y que la financiación fuera exclusivamente con la reposición de votos que ordena la ley".

El presidente Santos también se refirió a la figura de Roberto Prieto y señaló que lo conoce, tanto a él como a su familia, desde hace mucho tiempo. "Roberto, en todos los años que ha trabajado conmigo, siempre me ha dado muestras de total honorabilidad y de rectitud. Confío plenamente en él y no tengo razones para dudar de su palabra".

En dicha entrevista, Santos aseguró que es el más interesado en que se aclare esta situación que investiga el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que pidió a este organismo una "investigación seria y objetiva".

"Algunos dicen que es infortunado que la investigación haya sido asumida por alguien que tiene vínculos estrechos con el exprocurador Ordóñez. Pienso lo contrario, que a nadie le quede duda, como ha sucedido en el pasado, la verdad va a salir a flote, pero el daño ya está hecho", afirmó Santos a El Tiempo.

Así mismo, el mandatario de los colombianos afirmó que el escándalo de Odebrecht es un caso aislado, agregandoque de 14 proyectos de 4G en los que participó Odebrecht desde 2013, no ganó ninguno.

Continuando con la entrevista, el presidente de la República indicó que esta constructora "presentó dos iniciativas de autopistas y le fueron rechazadas. Y en relación con las obras de Invías, se presentó a 5, ganó 1 en 2012 y perdió 4. Todas fueron adjudicadas a otros proponentes".

-Otros temas-

El mandatario se refirió a otros aspectos de la agenda del país, entre ellos los diálogos de paz con el ELN. Sobre este tema, Santos dijo confiar en que: "el ELN tenga la voluntad para avanzar en esta etapa pública del proceso".

Además, manifestó que espera que dicha guerrilla entienda "la oportunidad que tiene de dejar las armas y entrar a la vida civil (...)He pedido al equipo negociador que avance, sin prisa pero sin pausa, hacia un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero. Un cese del fuego unilateral ayudaría mucho a aclimatar el proceso".

El jefe de Estado también se refirió al tema las tasas de interés del Banco de la República; señaló que espera una rebaja en este indicador, ya que "están dadas las condiciones para disminuir las tasas".

El presidente Santos sostuvo que algunos sectores como el de las vías de cuarta generación o 4G, serán los principales impulsores de la economía este año. Sobre el IVA, indicó que el incremento en este impuesto tendrá efectos temporales en la inflación.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.
Hay quienes prefieren cambiar únicamente el dinero que necesitan de inmediato y dejar el resto de la operación para otro momento o para una entidad que ofrezca mejores condiciones.



Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.

Desempleo bajó al 8 % en septiembre, pero aumentó en las 13 principales ciudades

Colombia registró 322.000 ocupados más que un año atrás. Comercio lideró el aumento y el sector agropecuario perdió 184.000 ocupados.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.