Sancionan a Movistar por estrategia de portabilidad numérica de usuarios prepago

Movistar dirigió la estrategia de portabilidad numérica entre 2021 y 2023.
Movistar
Movistar recibió sanción por presuntas trabas en el proceso de portabilidad Crédito: Cortesía: Movistar

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa superior a los tres mil millones de pesos a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Movistar), tras comprobar que la compañía restringió de forma indebida el derecho a la portabilidad numérica de sus usuarios en modalidad prepago a través del programa ‘Bono Fidelización Prepago Siempre Conectado’.

Según lo establecido por la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, Movistar diseñó un esquema mediante el cual se generaba una deuda ficticia por $1.500 a los usuarios prepago. Esa supuesta obligación se utilizaba como causal de mora para rechazar solicitudes de portabilidad numérica.

Lea más: Alcalde en Guaviare denuncia el abandono del Gobierno ante la presencia de grupos armados

“Movistar activaba de forma automática un beneficio consistente en 10 minutos TD y 100 MB para WhatsApp, por un valor de $1.500, que era condonado si el usuario se mantenía en el servicio hasta el final del mes. Sin embargo, al solicitar el cambio de operador, ese valor era exigido como deuda”, explicó la Superintendencia.

La estrategia se implementó entre el 4 de enero de 2021 y el 17 de febrero de 2023 y estuvo dirigida a usuarios que recargaran mensualmente montos iguales o superiores a $18.000 o $20.000 en paquetes o reactivaciones del servicio Todo En Uno. A pesar de no mediar aceptación expresa ni clara del usuario, Movistar registraba ese bono como una obligación, y la deuda solo se hacía efectiva si el cliente solicitaba la portabilidad.

De acuerdo con la Superintendencia, esto constituyó una vulneración al derecho de los usuarios a cambiar libremente de operador, al “crear una barrera artificial e injustificada en el proceso de portabilidad numérica”.

Más información: Racionamiento de agua permitió que Chingaza llegara al 80 % de su capacidad, según el alcalde Galán

“La deuda se presentaba únicamente cuando el usuario intentaba cambiarse de operador. En la mayoría de los casos, no había claridad sobre el origen del cobro y, sin embargo, se impedía el trámite de portación con base en esa supuesta mora”, precisó la entidad.

La SIC concluyó que se trató de una represalia comercial que afectó directamente a los consumidores, alteró las condiciones del mercado y desconoció los principios de transparencia e información.

“Esta decisión busca garantizar que los operadores actúen en el marco legal y respeten el derecho fundamental de los usuarios a elegir con libertad el prestador de sus servicios de comunicaciones”, señaló la Superintendencia.

Contra la sanción impuesta proceden los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante la Delegada para la Protección del Consumidor.

Por su parte, Movistar respondió a dicha sanción, afirmando que "Movistar es respetuosa de las normas establecidas para el desarrollo del proceso de portabilidad numérica móvil”, indica el pronunciamiento.

Movistar también indicó que fue notificado de la resolución y “ejerceremos nuestra defensa a través de los recursos legales pertinentes”, finaliza el comunicado.


Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.
Dólar Abelardo de la Espriella



Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.