Breadcrumb node

Racionamiento de agua permitió que Chingaza llegara al 80 % de su capacidad, según el alcalde Galán

El alcalde aseguró que el aumento se debe a un comportamiento favorable de las lluvias.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 2, 2025 - 11:30
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá.
Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que el sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, alcanzó un nivel superior al 80 % de su capacidad, algo que no ocurría desde agosto del 2022. 

El sistema Chingaza llegó a un nivel superior al 80%, tanto Chuza, el embalse de Chuza, como todo el sistema, hemos visto un nivel de afluencias al sistema Chingaza muy importante este año y particularmente este último mes de junio, porque ustedes recuerdan que cuando empezamos junio estábamos alrededor del 60% en el nivel”, explicó. 

El mandatario señaló que este incremento es resultado de un comportamiento favorable en las lluvias, especialmente durante el mes de junio. Galán destacó que tanto el embalse de Chuza como el sistema en general han recibido aportes significativos de agua gracias a las precipitaciones y al caudal de los ríos y quebradas que alimentan el complejo hídrico.

Lea más: Comunidad emberá impide que menores indígenas accedan a servicios del Distrito en Bogotá

El sistema no se va a llenar si no es por lluvias, si no es por afluencias de los ríos y las quebradas que le llevan agua al sistema, qué es lo que pasaba y lo que logró el racionamiento, el racionamiento lo que logró fue que la velocidad de caída del sistema cuando no estaba lloviendo fuera menor, o sea que cayera al nivel más despacio”, dijo. 

En ese sentido, el alcalde reiteró que la medida de ahorro de agua implementada desde hace meses fue clave para evitar una caída más drástica en los niveles del sistema durante los periodos secos, permitiendo que el recurso disponible durara más tiempo.

Más información: Familia de joven muerto en Engativá exige respuestas por lo ocurrido en extrañas circunstancias

Asimismo, informó que se han realizado ajustes operativos en la red de distribución. Se ha incrementado nuevamente la participación del sistema Chingaza en la matriz de abastecimiento de la ciudad, luego de que en semanas anteriores se priorizara el uso de agua proveniente de la planta Tibitoc, que trata el agua del río Bogotá. 

Por ahora, las autoridades mantienen una vigilancia constante sobre el comportamiento climático para garantizar el suministro de agua en los próximos meses.

Fuente:
Sistema Integrado de Información