Salario de los empleados se redujo en promedio $265.000 en la pandemia

El Dane también informó que más del 60 % de los empleados en el país ganan menos de un salario mínimo.
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística presentó ante la Mesa de Concertación Salarial un completo informe sobre la situación actual de los trabajadores en el país, en el que se evidencia que la pandemia impactó el ingreso de los empleados.

Según la entidad, entre enero y marzo del presente año el ingreso promedio nominal de los ocupados en las 13 principales ciudades del país llegaba a 1.292.000 pesos, pero esta cifra se redujo para el periodo comprendido entre junio y agosto, al ubicarse en 1.026.000 pesos.

Lea aquí: Arranca la recta final para definir el incremento al salario mínimo

Es decir, que el salario de los trabajadores se ha reducido en cerca de 265.000 pesos, en medio de la pandemia de la covid-19.

El informe de la entidad también señala que en lo corrido del año la proporción de ocupados que recibían como ganancias y salarios laborales hasta un salario mínimo legal vigente era de 63,8 %; mientras que para el mismo periodo de 2019 el porcentaje era de 60,8 %.

Por otra parte, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos han disminuido con el paso del tiempo, pues en 2019 llegó al 26,7 % y en lo que va de 2020 se ubicó en el 24,8 %.

De interés: Inflación cayó 0,15% en noviembre por el tercer día sin IVA

Igualmente, el documento destaca que entre 2018 y 2019, el ingreso promedio de la población ocupada asalariada en el sector de información y telecomunicaciones tuvo un crecimiento promedio de 16,5 % y en actividades financieras se evidenció un alza del 10 %.

Mientras que en el sector de minas y canteras se registró un descenso en el ingreso de los trabajadores cercano al 6 %, y las ramas con los menores aumentos salariales son: agricultura con 1,2 %, alojamiento con 1,6 % y transporte con 1,7 %.


Temas relacionados




Productores cafeteros de Nariño y Tolima buscan acuerdos directos con Europa

La visita permitió evaluar trazabilidad, sostenibilidad y capacidad productiva de asociaciones cafeteras de ambos departamentos.

La Corte Constitucional sacó al magistrado Ibáñez de las discusiones sobre la emergencia económica del gobierno de Petro

El paso siguiente será discutir sobre la suspensión del decreto y sobre su exequibilidad. El Gobierno sigue cobrando los nuevos impuestos.

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie