SAC: cosechas están desamparadas por falta de subsidio para seguro agrícola

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, manifestó su preocupación ante la disminución de recursos por parte del Gobierno para subsidiar los seguros agropecuarios.
170211_09_ChaparralTolima_1800.jpg
Colprensa

Según el dirigente del gremio, el presupuesto para dichos subsidios pasó de 60 mil millones de pesos a tan sólo 5 mil millones en este 2017, lo que deja al sector agrícola totalmente desprotegido ante cualquier eventualidad.

"Estamos muy preocupados, le hemos mandado comunicados al Ministerio de Agricultura, de Hacienda y a la misma Presidencia ya que prácticamente quedó el sector desprotegido ante cualquier eventualidad climática ", dijo Estévez.

El presidente del gremio añadió que "habíamos llegado a cubrir con 60 mil millones cerca de 20 mil hectáreas, pero con 5 mil millones no se puede cubrir ni el 10% de la meta ".

"El sector agropecuario está desprotegido contra los fenómenos climáticos y al no tener recursos para la compra de la póliza gran parte de las empresas aseguradoras que estaban entrando al país van a comenzar a retirarse y se va a perder el esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de cinco años", puntualizó Estévez.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero sostuvo que es una lamentable realidad para el campo ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.

"El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar estos subsidios, si no se hace , prácticamente estos se perderán ya que estos seguros siempre han sido subsidiados por Finagro".

Botero agregó que es grave que los agricultores no tengan la manera de amparar sus cosechas, las cuales son vulnerables ante cualquier cambio climático.

Alejandro Estévez, presidente encargado de la SAC, habló con LA FM al respecto


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos