SAC: cosechas están desamparadas por falta de subsidio para seguro agrícola

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, manifestó su preocupación ante la disminución de recursos por parte del Gobierno para subsidiar los seguros agropecuarios.
170211_09_ChaparralTolima_1800.jpg
Colprensa

Según el dirigente del gremio, el presupuesto para dichos subsidios pasó de 60 mil millones de pesos a tan sólo 5 mil millones en este 2017, lo que deja al sector agrícola totalmente desprotegido ante cualquier eventualidad.

"Estamos muy preocupados, le hemos mandado comunicados al Ministerio de Agricultura, de Hacienda y a la misma Presidencia ya que prácticamente quedó el sector desprotegido ante cualquier eventualidad climática ", dijo Estévez.

El presidente del gremio añadió que "habíamos llegado a cubrir con 60 mil millones cerca de 20 mil hectáreas, pero con 5 mil millones no se puede cubrir ni el 10% de la meta ".

"El sector agropecuario está desprotegido contra los fenómenos climáticos y al no tener recursos para la compra de la póliza gran parte de las empresas aseguradoras que estaban entrando al país van a comenzar a retirarse y se va a perder el esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de cinco años", puntualizó Estévez.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero sostuvo que es una lamentable realidad para el campo ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.

"El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar estos subsidios, si no se hace , prácticamente estos se perderán ya que estos seguros siempre han sido subsidiados por Finagro".

Botero agregó que es grave que los agricultores no tengan la manera de amparar sus cosechas, las cuales son vulnerables ante cualquier cambio climático.

Alejandro Estévez, presidente encargado de la SAC, habló con LA FM al respecto





Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

Gas vehicular sube 19%: Colombia depende cada vez más del gas importado

El gas natural vehicular pasó de $4.200 a $5.000 por metro cúbico. El exministro Amylkar Acosta explicó las razones del aumento y advirtió sobre la presión de los precios internacionales.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.