SAC: cosechas están desamparadas por falta de subsidio para seguro agrícola

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estévez, manifestó su preocupación ante la disminución de recursos por parte del Gobierno para subsidiar los seguros agropecuarios.
170211_09_ChaparralTolima_1800.jpg
Colprensa

Según el dirigente del gremio, el presupuesto para dichos subsidios pasó de 60 mil millones de pesos a tan sólo 5 mil millones en este 2017, lo que deja al sector agrícola totalmente desprotegido ante cualquier eventualidad.

"Estamos muy preocupados, le hemos mandado comunicados al Ministerio de Agricultura, de Hacienda y a la misma Presidencia ya que prácticamente quedó el sector desprotegido ante cualquier eventualidad climática ", dijo Estévez.

El presidente del gremio añadió que "habíamos llegado a cubrir con 60 mil millones cerca de 20 mil hectáreas, pero con 5 mil millones no se puede cubrir ni el 10% de la meta ".

"El sector agropecuario está desprotegido contra los fenómenos climáticos y al no tener recursos para la compra de la póliza gran parte de las empresas aseguradoras que estaban entrando al país van a comenzar a retirarse y se va a perder el esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de cinco años", puntualizó Estévez.

Por su parte, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero sostuvo que es una lamentable realidad para el campo ya que los seguros que se están venciendo no se están volviendo a renovar por falta de financiación estatal.

"El Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para poder aumentar estos subsidios, si no se hace , prácticamente estos se perderán ya que estos seguros siempre han sido subsidiados por Finagro".

Botero agregó que es grave que los agricultores no tengan la manera de amparar sus cosechas, las cuales son vulnerables ante cualquier cambio climático.

Alejandro Estévez, presidente encargado de la SAC, habló con LA FM al respecto


desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)