Ricardo Ávila, tras salir de Portafolio y despidos en El Tiempo: "a nadie le gusta hacer recortes"

El director del diario económico dijo que el modelo de pago por contenido digital, más que una opción ante la crisis, es excepcional.
Ricardo Ávila, director de Portafolio
Ricardo Ávila, director de Portafolio Crédito: Foto de un video en Youtube de Portafolio

Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, habló con LA FM de su anunciada salida del medio económico, del cual estuvo al frente 12 años, así como de los despidos que se vio forzado a hacer el periódico El Tiempo, de la misma casa editorial.

"Es una decisión que se venía madurando desde hace meses. El momento tuvo lugar a comienzos de 2019 cuando comencé a escribir el editorial de qué le esperaba a la economía colombiana este año y de pronto en la mitad del primer párrafo dije: 'ya llevo haciendo esto mucho tiempo'. Entonces le conté a Roberto Pombo, el director de El Tiempo, y comenzamos a ambientar el tema, de manera que esto ha sido madurado largo rato básicamente porque quiero seguir escribiendo, pero quiero hacerlo a un ritmo un poco menor. Yo voy a seguir vinculado con la casa editorial El Tiempo, y con el periódico El Tiempo, con historias, entrevistas, una columna. Pasar de los 60 textos que escribo al mes a ocho o diez me parece una mejora sustancial", explicó.

Ávila también se pronunció sobre el despido de más de 100 personas de la casa editorial El Tiempo. "Eso es verdad. son temas independientes, coincidió una noticia con la otra y la otra es absolutamente lamentable. Uno observa lo que ha pasado en diferentes medios impresos todas partes del mundo y lo que se ve es el recorte de las plantillas, que tiene que ver con un cambio en el modelo de negocio muy radical, atribuible a que los ingresos por publicidad vienen bajando y a que los lectores todavía tienen una actidad ambivalente ante el pago del contenido. Cuando las cifras no cierren pasa esto", agregó.

"Mi oficio es escribir, sé que las cifras de Portafolio son buenas, pero no tengo la foto de todo lo que pasa en la casa editorial. A nadie le gusta hacer estos recortes, salieron personas no solo de redacción sino de las demás áreas del periódico y me imagino que el objetivo es que eso logre equilibrar las cifras", agregó.

Lea también: Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

Ricardo Ávila también señaló que su salida no implica el fin del medio que está dirigiendo, en el cual estará "unos meses más". "El modelo que sigue para aguantar esta avalancha es el pago por contenido, pero la pregunta es si la gente que está acostumbrada a leer el contenido gratuito está dispuesta a pagar una suscripción digital. El algunos casos ha sido exitoso, el caso más exitoso es The New York Times. Lamentablemente, esa tiende a ser la excepción y no la norma", aseguró.

Según dijo, el cobro por contenidos llegó a ser exitoso en Argentina con El Clarín y La Nación, pero dichos medios de comunicación vieron su modelo venido a menos cuando llegó la crisis económica. Hoy, señaló, no hay un modelo a seguir en América Latina.

"El año pasado en Colombia la publicidad cayó dos por ciento. Pues las ventas de publicidad de Google y Facebook crecieron 45 por ciento. Es evidente que la torta, de la cual derivan los ingresos los medios, ha cambiado radicalmente en su distribución. El periódico Le Monde, en Francia, toda una institución en periodismo, en el año 2017 vendió 50 millones de euros en publicidad. Y Google en Francia vendió ese año 1.500 millones de euros", explicó.

Escuche a Ricardo Ávila, director de Portafolio


Temas relacionados

Impuesto predial

Impuesto predial 2026 en Cali: paso a paso para solicitar el descuento del 15% y pagar menos este año

Según el balance oficial, el 93 % de las facturas del Predial 2026 ya están listas para ser descargadas.
Aunque la opción digital es la más rápida, la atención presencial sigue disponible para quienes la necesiten.



Primicia: Gobierno evalúa reducir más de mil pesos el precio de la gasolina en los próximos seis meses

El Gobierno evalúa nuevas reducciones en el precio de la gasolina que superarían los mil pesos en los próximos seis meses.

Crisis arancelaria con Ecuador: transportadores advierten que unos 60 viajes de carga dejarían de transitar en la frontera

Al año, Colombia exporta 500 mil toneladas a Ecuador por el puente internacional Rumichaca. Crece la incertidumbre en los transportadores.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.