Ricardo Ávila, tras salir de Portafolio y despidos en El Tiempo: "a nadie le gusta hacer recortes"

El director del diario económico dijo que el modelo de pago por contenido digital, más que una opción ante la crisis, es excepcional.
Ricardo Ávila, director de Portafolio
Ricardo Ávila, director de Portafolio Crédito: Foto de un video en Youtube de Portafolio

Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, habló con LA FM de su anunciada salida del medio económico, del cual estuvo al frente 12 años, así como de los despidos que se vio forzado a hacer el periódico El Tiempo, de la misma casa editorial.

"Es una decisión que se venía madurando desde hace meses. El momento tuvo lugar a comienzos de 2019 cuando comencé a escribir el editorial de qué le esperaba a la economía colombiana este año y de pronto en la mitad del primer párrafo dije: 'ya llevo haciendo esto mucho tiempo'. Entonces le conté a Roberto Pombo, el director de El Tiempo, y comenzamos a ambientar el tema, de manera que esto ha sido madurado largo rato básicamente porque quiero seguir escribiendo, pero quiero hacerlo a un ritmo un poco menor. Yo voy a seguir vinculado con la casa editorial El Tiempo, y con el periódico El Tiempo, con historias, entrevistas, una columna. Pasar de los 60 textos que escribo al mes a ocho o diez me parece una mejora sustancial", explicó.

Ávila también se pronunció sobre el despido de más de 100 personas de la casa editorial El Tiempo. "Eso es verdad. son temas independientes, coincidió una noticia con la otra y la otra es absolutamente lamentable. Uno observa lo que ha pasado en diferentes medios impresos todas partes del mundo y lo que se ve es el recorte de las plantillas, que tiene que ver con un cambio en el modelo de negocio muy radical, atribuible a que los ingresos por publicidad vienen bajando y a que los lectores todavía tienen una actidad ambivalente ante el pago del contenido. Cuando las cifras no cierren pasa esto", agregó.

"Mi oficio es escribir, sé que las cifras de Portafolio son buenas, pero no tengo la foto de todo lo que pasa en la casa editorial. A nadie le gusta hacer estos recortes, salieron personas no solo de redacción sino de las demás áreas del periódico y me imagino que el objetivo es que eso logre equilibrar las cifras", agregó.

Lea también: Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

Ricardo Ávila también señaló que su salida no implica el fin del medio que está dirigiendo, en el cual estará "unos meses más". "El modelo que sigue para aguantar esta avalancha es el pago por contenido, pero la pregunta es si la gente que está acostumbrada a leer el contenido gratuito está dispuesta a pagar una suscripción digital. El algunos casos ha sido exitoso, el caso más exitoso es The New York Times. Lamentablemente, esa tiende a ser la excepción y no la norma", aseguró.

Según dijo, el cobro por contenidos llegó a ser exitoso en Argentina con El Clarín y La Nación, pero dichos medios de comunicación vieron su modelo venido a menos cuando llegó la crisis económica. Hoy, señaló, no hay un modelo a seguir en América Latina.

"El año pasado en Colombia la publicidad cayó dos por ciento. Pues las ventas de publicidad de Google y Facebook crecieron 45 por ciento. Es evidente que la torta, de la cual derivan los ingresos los medios, ha cambiado radicalmente en su distribución. El periódico Le Monde, en Francia, toda una institución en periodismo, en el año 2017 vendió 50 millones de euros en publicidad. Y Google en Francia vendió ese año 1.500 millones de euros", explicó.

Escuche a Ricardo Ávila, director de Portafolio


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.