Ricardo Ávila, tras salir de Portafolio y despidos en El Tiempo: "a nadie le gusta hacer recortes"

El director del diario económico dijo que el modelo de pago por contenido digital, más que una opción ante la crisis, es excepcional.
Ricardo Ávila, director de Portafolio
Ricardo Ávila, director de Portafolio Crédito: Foto de un video en Youtube de Portafolio

Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, habló con LA FM de su anunciada salida del medio económico, del cual estuvo al frente 12 años, así como de los despidos que se vio forzado a hacer el periódico El Tiempo, de la misma casa editorial.

"Es una decisión que se venía madurando desde hace meses. El momento tuvo lugar a comienzos de 2019 cuando comencé a escribir el editorial de qué le esperaba a la economía colombiana este año y de pronto en la mitad del primer párrafo dije: 'ya llevo haciendo esto mucho tiempo'. Entonces le conté a Roberto Pombo, el director de El Tiempo, y comenzamos a ambientar el tema, de manera que esto ha sido madurado largo rato básicamente porque quiero seguir escribiendo, pero quiero hacerlo a un ritmo un poco menor. Yo voy a seguir vinculado con la casa editorial El Tiempo, y con el periódico El Tiempo, con historias, entrevistas, una columna. Pasar de los 60 textos que escribo al mes a ocho o diez me parece una mejora sustancial", explicó.

Ávila también se pronunció sobre el despido de más de 100 personas de la casa editorial El Tiempo. "Eso es verdad. son temas independientes, coincidió una noticia con la otra y la otra es absolutamente lamentable. Uno observa lo que ha pasado en diferentes medios impresos todas partes del mundo y lo que se ve es el recorte de las plantillas, que tiene que ver con un cambio en el modelo de negocio muy radical, atribuible a que los ingresos por publicidad vienen bajando y a que los lectores todavía tienen una actidad ambivalente ante el pago del contenido. Cuando las cifras no cierren pasa esto", agregó.

"Mi oficio es escribir, sé que las cifras de Portafolio son buenas, pero no tengo la foto de todo lo que pasa en la casa editorial. A nadie le gusta hacer estos recortes, salieron personas no solo de redacción sino de las demás áreas del periódico y me imagino que el objetivo es que eso logre equilibrar las cifras", agregó.

Lea también: Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

Ricardo Ávila también señaló que su salida no implica el fin del medio que está dirigiendo, en el cual estará "unos meses más". "El modelo que sigue para aguantar esta avalancha es el pago por contenido, pero la pregunta es si la gente que está acostumbrada a leer el contenido gratuito está dispuesta a pagar una suscripción digital. El algunos casos ha sido exitoso, el caso más exitoso es The New York Times. Lamentablemente, esa tiende a ser la excepción y no la norma", aseguró.

Según dijo, el cobro por contenidos llegó a ser exitoso en Argentina con El Clarín y La Nación, pero dichos medios de comunicación vieron su modelo venido a menos cuando llegó la crisis económica. Hoy, señaló, no hay un modelo a seguir en América Latina.

"El año pasado en Colombia la publicidad cayó dos por ciento. Pues las ventas de publicidad de Google y Facebook crecieron 45 por ciento. Es evidente que la torta, de la cual derivan los ingresos los medios, ha cambiado radicalmente en su distribución. El periódico Le Monde, en Francia, toda una institución en periodismo, en el año 2017 vendió 50 millones de euros en publicidad. Y Google en Francia vendió ese año 1.500 millones de euros", explicó.

Escuche a Ricardo Ávila, director de Portafolio


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc