Aliste el bolsillo: Cambio en la tecnomecánica para carros y motos tendría costo adicional

Los CDA, la Federación Nacional de Comerciantes y Fasecolda están enfrentados con el Gobierno por el nuevo funcionamiento de la revisión.
Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) Bogotá
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Luego de que la modificación en la revisión técnico-mecánica para carros y motos fuera aprobada en el Senado y sancionada por el mandatario Gustavo Petro desde el 5 de enero, los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), la Federación Nacional de Comerciantes y el gremio de las aseguradoras (Fasecolda), están enfrentados con el Gobierno debido a las múltiples inconsistencias y poca claridad que hay sobre el nuevo funcionamiento.

Según el texto de la norma, los CDA deberán entregar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil hasta por15 salarios mínimos mensuales, es decir 17’400.000 pesos para carros particulares y siete salarios mínimos mensuales, lo que corresponde a 8’120.000 pesos para motos.

Puede leer: Precio de los carros más económicos en Colombia ¿Están por las nubes?

Los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario…”, odena la ley sancionada.

De acuerdo con lo dicho por William Mejía, abogado experto, este seguro solo será válido para efectos de accidentes que se ocasionen por fallas mecánicas de los vehículos certificados por el CDA.

En este sentido, es importante aclarar que este es una solución a los choques simples, como se viene pensando hace varias semanas.

Desde el punto de vista de los CDA, no se tiene la capacidad financiera para respaldar un seguro a todos los conductores que hagan la revisión técnico-mecánica con ellos.

Y es que, esta es una problemática que preocupa debido a que se trata de una orden firmado por el presidente Gustavo Petro y que además, ya estaría en vigencia, pues algunos conductores lo están solicitando cuando van a hacer la debida revisión anual.

Le puede interesar: La platica extra que le llegará a finales de enero; no es un regalo ¿quiénes la reciben?

Por otro lado, tenga en cuenta que los tiempos para realizar el diagnóstico no han cambiado, para los carros se debe hacer luego de cinco años de haber salido a las calles y, en el caso de las motos, a los dos años.

Asimismo, el precio, por el momento, no ha cambiado, incluso la ley indica que este seguro no deberá tener un costo adicional.

Sin embargo, ante este punto, los centros de diagnóstico respondieron negativamente afirmando que no tienen la capacidad económica para poder responder por choques entre los vehículos.

“Solicitarle al Gobierno que le traslade ese seguro al propietario porque a nosotros, como CDA, nos llevaría a una autoliquidación porque, literalmente, no nos daría para seguir operando acá en Colombia”, aseguró Cristian Pinzón, gerente del CDA Red móvil.

Además, enfatizan que de ser así, los conductores tendrían que asumir estos costos.

Por su parte, Mejía advirtió que esto llevaría a un cobro más alto a los conductores. “Los CDA le van a trasladar ese costo al usuario final vía tarifa. Existe muy pocos CDA y se pueden poner de acuerdo para poner una tarifa de mercado, a menos que el Gobierno, por vía reglamentación, regule la tarifa”.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026