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Retiros de cesantías en Porvenir alcanzan los $3,79 billones

Los afiliados a Porvenir invirtieron en compra de vivienda ($1,25 billones), seguida por terminación de contrato ($1,19 billones).

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Actualizado:
Martes, Agosto 5, 2025 - 12:31
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El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir señaló que, al cierre del primer semestre del año 2025, los retiros de cesantías por parte de los afiliados sumaron $3,79 billones, lo que representa un aumento del 5,6 % frente al mismo periodo de 2024, cuando los desembolsos alcanzaron los $3,58 billones.

La entidad indicó que, entre enero y junio de este año, se atendieron 1.248.339 solicitudes de retiro de cesantías, lo que representa una disminución cercana al 3,8 % respecto al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 1.297.964 solicitudes.

Según cifras de Porvenir, el principal motivo de retiro fue la compra de vivienda, con desembolsos por $1,25 billones, utilizados por 407.269 afiliados. Esta cifra representa un aumento de 6,04% % respecto al primer semestre de 2024, cuando 428.617 personas retiraron $1,18 billones.

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En segundo lugar, se ubicaron los retiros por terminación de contrato, que alcanzaron $1,19 billones y beneficiaron a 474.763 afiliados. 

Este concepto refleja un crecimiento del 2,24 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se desembolsaron $1,16 billones mediante 509.440 solicitudes.

A estos conceptos se suman $925.662 millones destinados a reparaciones locativas, $264.609 millones para educación y $150.547 millones correspondientes a otros retiros autorizados por la ley.

“Este comportamiento evidencia el rol clave de las cesantías como un ahorro con propósito, al brindar respaldo en momentos de transición laboral y apoyar metas de largo plazo como la adquisición de vivienda o la inversión en educación”, indicó.

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Apuntó que más del 44% de los retiros se gestionan por canales digitales. “Respecto al uso de canales, Internet fue el medio más utilizado, concentrando el 44,05% de las transacciones con un crecimiento del 12,5% frente al año anterior. Le siguieron Av. Villas (36,55%), Reval (10,08%), oficinas físicas (9,31%) y otros mecanismos”, dijo.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, destacó que los medios digitales siguen siendo los más utilizados.

“Casi la mitad de nuestros afiliados hacen sus retiros a través de canales digitales, lo cual demuestra la confianza y facilidad que ofrecen herramientas como, el portal web, el Chat Porvenir y la App Porvenir. Todos los trámites son gratuitos y seguros”, subrayó

El vocero también recordó la importancia de las cesantías para los trabajadores. “Las cesantías son un ahorro con propósito que cumple un rol social muy importante que apalancan el progreso financiero. Invito a todos los trabajadores a usarlas de forma consciente, para afrontar momentos de inestabilidad o cumplir proyectos personales clave como estudiar o comprar vivienda”, sostuvo.

Según Erik Moncada, la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de consulta, saldos y certificados ha mejorado la experiencia de los afiliados y ha contribuido al fortalecimiento de los servicios digitales.

Actualmente, los afiliados a esta AFP cuentan con un ecosistema digital compuesto por siete canales: página web www.porvenir.com.co, App Porvenir, WhatsApp Porvenir, Chat Porvenir, Zona Transaccional Empleador, Esquinas Digitales y el autoservicio en la línea de servicio al cliente. A través de estos canales, los usuarios y empleadores pueden resolver inquietudes y autogestionar trámites como la consulta de saldos, la descarga de certificados y el retiro de cesantías”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información