Restaurantes y bares deberán entregar menús en físico con precios finales y en pesos colombianos

Para el menú digital, deben garantizar: conectividad a los consumidores e información clara, asequible, completa, veraz y verificable.
Restaurante
Crédito: Pexels - Restaurante

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió una comunicación a los establecimientos gastronómicos y bares en la que imparte instrucción para entregar menús físicos, con los precios finales y en pesos colombianos.

Entre los puntos más destacados en la misiva, se encuentran: cualquier diferencia entre el menú digital y el físico será a favor del consumidor; los menús en códigos QR deben coincidir con las listas de precio del establecimiento.

Asimismo, para el menú digital, deben garantizar: conectividad a los consumidores e información clara, asequible, completa, veraz y verificable.

Los establecimientos no pueden pedir, exigir y/o modificar o adecuar las medidas sanitarias ni condiciones de ingreso o permanencia en estos establecimientos más allá de las definidas por el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: En abril la producción de café colombiano cayó 7 %

Según explicó la Superindustria, con ocasión de la pandemia, en el país se adoptaron medidas en materia de protocolos de higiene y bioseguridad que permitían la eliminación del uso de cartas o menús en físico.

Sin embargo, debido a que la situación sanitaria está cada vez más controlada, esa medida no se encuentra actualmente vigente, como tampoco las relacionadas con el uso de tapabocas en bares y restaurantes en espacios cerrados, ni la exigencia de presentar el carné de vacunación para permitir el ingreso a dichos establecimientos.

En ese sentido, en relación al uso de las cartas o menús físicos, la SIC señaló que, advirtió que “la Ley 1480 de 2011, contiene obligaciones en cabeza de proveedores tendientes a garantizar el derecho de información que tienen los consumidores, para la adopción de decisiones de consumo razonables”.

En efecto, afirmó esa entidad, que algunos artículos citados en esa Ley, incluyen disposiciones relativas a la información y la indicación publica de precios, que deben observarse en las relaciones de consumo.

Lea también: Anif propone eliminar gran parte de los subsidios a los combustibles

Sobre la información pública de precios, la Superintendencia impartió instrucciones para asegurar la información visual del precio, mediante caracteres legibles, claros y visibles.

Dicha disposición habilitó el uso adicional de medios tecnológicos para verificar los precios, sin que ello desplace la obligación de indicación del precio mediante los sistemas de fijación, definidos en los siguientes términos: “el establecimiento de comercio podrá utilizar adicionalmente medios tecnológicos de lectura de códigos para verificar los precios, sin que ello elimine la obligación de informar visualmente el precio a los consumidores”.

Por lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio advirtió a las personas naturales o jurídicas dedicadas al expendio de comidas y bebidas que deben cumplir con las normas de protección al consumidor relativas al suministro de información, la información pública de precios y el precio de venta al público en sus establecimientos de comercio.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.