Renta Ciudadana: Lista de beneficiarios para el ciclo de pago de abril

El primer pago de esta transición se realizará en abril 2023.
Dinero colombiano
Ingreso solidario: Se amplió el plazo para el cobro de diciembre de hogares no bancarizados Crédito: iStock

El Departamento de Prosperidad Social publicó, por su cuenta de Twitter, un informe del proceso de cada uno de los subsidios que encabezan por parte del Gobierno, entre ellos Renta Ciudadana, del que entregan detalles acerca de la lista de los beneficiarios.

El pasado 14 de febrero el Departamento aprobó la transición hacia la renta ciudadana, proyecto con el que el mandatario Petro busca crear un subsidio de un valor más alto y para las familias más necesitadas.

Con este subsidio, los hogares más pobres en Colombia recibirán hasta $500 mil pesos desde abril, en el que se priorizarán los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas.

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, aunque el programa de transición tiene cubrimiento nacional, se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.

Puede leer: Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si es beneficiario de este giro de $500.000?

El subsidio, que tiene como objetivo construir un sistema de transferencias, que esté dirigido por Prosperidad Social; que tenga una renta ciudadana y una renta en especie, apoyará la política de Hambre Cero, es decir, que recogerá y robustecerá la estrategia iniciada con el plan de choque de diciembre de 2022 y asegurará el ingreso suficiente a los hogares para acceder a una canasta básica alimentaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Según lo informado por Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, el programa usará la base de datos de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas de 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.

Los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, los cuales serán verificados.

De este modo, el Departamento de Prosperidad Social publicó los avances que han tenido para publicar los listados de beneficiarios, asegurando que "nos encontramos atentos de recibir observaciones de la ciudadanía al proyecto de resolución que será la base legal para implementar este programa".

En este sentido, agregan que una vez se finalice este plazo, se continuará con el proceso operativo para publicar los listados de beneficiarios que ingresan al programa y "las demás etapas para realizar el pago".

Le puede interesar: Prosperidad Social aprobó renta ciudadana, el incentivo de $500 mil que recibirán cientos de hogares

Además, agregan que es de vital importancia estar al tanto de los canales de información del Departamento de Prosperidad Social para conocer los detalles de dicha transferencia.

¿Cuándo se hará el primer pago y de cuánto es?

Rusinque, anunció que el primer pago se realizará en abril de 2023 y de ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual.

Asimismo, se conoció que la transferencia dependerán de la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal