Reforma tributaria: los reparos de los gremios al proyecto

Gremios económicos reaccionaron a la radicación del proyecto de ley ante el Congreso.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con la radicación de la ponencia para primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria ante el Congreso de la República, se han generado diversas reacciones por parte de los gremios económicos.

Una de ellas, la realizó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que señaló que el articulado está afectando de manera importante a las compañías y al sector de los hidrocarburos.

Así lo reseñó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al indicar que "la tributaria está muy recargada en el sector empresarial, en el caso del sector petróleo y de la minería realmente se está poniendo a pagar en cifras astronómicas, yo diría que es como decidir uno marchitar en este momento el sector, a costa de acabar con las compañías y con la actividad".

Lea además: "Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

A su turno, Asobancaria expresó su opinión sobre la sobretasa del 5% que se le impondrá al sector. El presidente del gremio, Hernando José Gómez, afirmó que "por ello, asumimos el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia, reiteramos la importancia de que sea temporal, adicionalmente ojalá que sea descendiente en el tiempo, esto, ¿por qué?, porque una sobretasa diferenciada para un sector económico, es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso afectan los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".

Más noticias: Gustavo Petro cuestiona al Banco de la República por aumento de tasa de interés

Otro de los gremios que alzó la voz ante el articulado fue el de los comerciantes, que está solicitando un amplio debate al proyecto de ley, ya radicado en el Congreso de la República. Esto resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional. "Un debate amplio y suficiente de cara al país a la opinión pública, con participación de todos los sectores de opinión antes de ser aprobado de manera rápida, un proyecto con más de 700 proposiciones merece un amplio debate y ese debe ser suficiente para que se pueda agregar y modificar por el bien del país muchos de los aspectos que quedaron rechazados o aprobados en este acuerdo y los ponentes", sostuvo.

Esté articulado se espera que sea debatido y votado este jueves en el Congreso de la República. Con el proyecto se busca un recaudo de $22 billones.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.