Reforma tributaria: los reparos de los gremios al proyecto

Gremios económicos reaccionaron a la radicación del proyecto de ley ante el Congreso.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con la radicación de la ponencia para primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria ante el Congreso de la República, se han generado diversas reacciones por parte de los gremios económicos.

Una de ellas, la realizó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que señaló que el articulado está afectando de manera importante a las compañías y al sector de los hidrocarburos.

Así lo reseñó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al indicar que "la tributaria está muy recargada en el sector empresarial, en el caso del sector petróleo y de la minería realmente se está poniendo a pagar en cifras astronómicas, yo diría que es como decidir uno marchitar en este momento el sector, a costa de acabar con las compañías y con la actividad".

Lea además: "Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

A su turno, Asobancaria expresó su opinión sobre la sobretasa del 5% que se le impondrá al sector. El presidente del gremio, Hernando José Gómez, afirmó que "por ello, asumimos el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia, reiteramos la importancia de que sea temporal, adicionalmente ojalá que sea descendiente en el tiempo, esto, ¿por qué?, porque una sobretasa diferenciada para un sector económico, es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso afectan los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".

Más noticias: Gustavo Petro cuestiona al Banco de la República por aumento de tasa de interés

Otro de los gremios que alzó la voz ante el articulado fue el de los comerciantes, que está solicitando un amplio debate al proyecto de ley, ya radicado en el Congreso de la República. Esto resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional. "Un debate amplio y suficiente de cara al país a la opinión pública, con participación de todos los sectores de opinión antes de ser aprobado de manera rápida, un proyecto con más de 700 proposiciones merece un amplio debate y ese debe ser suficiente para que se pueda agregar y modificar por el bien del país muchos de los aspectos que quedaron rechazados o aprobados en este acuerdo y los ponentes", sostuvo.

Esté articulado se espera que sea debatido y votado este jueves en el Congreso de la República. Con el proyecto se busca un recaudo de $22 billones.


índice de precios al consumidor

Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.
Inflación



Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026