Reforma tributaria: los reparos de los gremios al proyecto

Gremios económicos reaccionaron a la radicación del proyecto de ley ante el Congreso.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con la radicación de la ponencia para primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria ante el Congreso de la República, se han generado diversas reacciones por parte de los gremios económicos.

Una de ellas, la realizó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que señaló que el articulado está afectando de manera importante a las compañías y al sector de los hidrocarburos.

Así lo reseñó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al indicar que "la tributaria está muy recargada en el sector empresarial, en el caso del sector petróleo y de la minería realmente se está poniendo a pagar en cifras astronómicas, yo diría que es como decidir uno marchitar en este momento el sector, a costa de acabar con las compañías y con la actividad".

Lea además: "Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

A su turno, Asobancaria expresó su opinión sobre la sobretasa del 5% que se le impondrá al sector. El presidente del gremio, Hernando José Gómez, afirmó que "por ello, asumimos el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia, reiteramos la importancia de que sea temporal, adicionalmente ojalá que sea descendiente en el tiempo, esto, ¿por qué?, porque una sobretasa diferenciada para un sector económico, es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso afectan los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".

Más noticias: Gustavo Petro cuestiona al Banco de la República por aumento de tasa de interés

Otro de los gremios que alzó la voz ante el articulado fue el de los comerciantes, que está solicitando un amplio debate al proyecto de ley, ya radicado en el Congreso de la República. Esto resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional. "Un debate amplio y suficiente de cara al país a la opinión pública, con participación de todos los sectores de opinión antes de ser aprobado de manera rápida, un proyecto con más de 700 proposiciones merece un amplio debate y ese debe ser suficiente para que se pueda agregar y modificar por el bien del país muchos de los aspectos que quedaron rechazados o aprobados en este acuerdo y los ponentes", sostuvo.

Esté articulado se espera que sea debatido y votado este jueves en el Congreso de la República. Con el proyecto se busca un recaudo de $22 billones.


Mundial 2026

Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.
Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.



Bloqueos en Meta llevan la actividad de taladros a su nivel más bajo en tres años

La operación de taladros de petróleo y gas cayó 19,5 % en mayo, afectada por bloqueos que superan los 48 días en Meta.

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026