Reforma tributaria: los reparos de los gremios al proyecto

Gremios económicos reaccionaron a la radicación del proyecto de ley ante el Congreso.
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia Crédito: Pixabay / caruizp

Con la radicación de la ponencia para primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria ante el Congreso de la República, se han generado diversas reacciones por parte de los gremios económicos.

Una de ellas, la realizó la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), que señaló que el articulado está afectando de manera importante a las compañías y al sector de los hidrocarburos.

Así lo reseñó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al indicar que "la tributaria está muy recargada en el sector empresarial, en el caso del sector petróleo y de la minería realmente se está poniendo a pagar en cifras astronómicas, yo diría que es como decidir uno marchitar en este momento el sector, a costa de acabar con las compañías y con la actividad".

Lea además: "Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

A su turno, Asobancaria expresó su opinión sobre la sobretasa del 5% que se le impondrá al sector. El presidente del gremio, Hernando José Gómez, afirmó que "por ello, asumimos el incremento de la sobretasa de renta para el sistema financiero que trae la ponencia, reiteramos la importancia de que sea temporal, adicionalmente ojalá que sea descendiente en el tiempo, esto, ¿por qué?, porque una sobretasa diferenciada para un sector económico, es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso afectan los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera".

Más noticias: Gustavo Petro cuestiona al Banco de la República por aumento de tasa de interés

Otro de los gremios que alzó la voz ante el articulado fue el de los comerciantes, que está solicitando un amplio debate al proyecto de ley, ya radicado en el Congreso de la República. Esto resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional. "Un debate amplio y suficiente de cara al país a la opinión pública, con participación de todos los sectores de opinión antes de ser aprobado de manera rápida, un proyecto con más de 700 proposiciones merece un amplio debate y ese debe ser suficiente para que se pueda agregar y modificar por el bien del país muchos de los aspectos que quedaron rechazados o aprobados en este acuerdo y los ponentes", sostuvo.

Esté articulado se espera que sea debatido y votado este jueves en el Congreso de la República. Con el proyecto se busca un recaudo de $22 billones.


Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas