Reforma tributaria al detalle: sobretasa al sector financiero recaudará $415.000 millones

El proyecto pretende reducir a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anunció que la reforma tributaria contempla una extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025, lo cual generaría un aporte de $415.000 (precios de 2023).

Adicionalmente, mencionó que el proyecto pretende reducir a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas, lo que se traduce en $3,9 billones de recaudo.

El primer mandatario explicó que “también contempla el aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir de 2022 , que tiene un costo de $6,7 billones”.

Agregó que la reforma incluye la normalización tributaria para el año gravable 2022, lo que aportaría $300.000 millones en 2021 y $360.000 para 2022.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que el Gobierno está comprometido con la austeridad: “estamos comprometidos con una política de austeridad de gasto público, y con la lucha contra la evasión fiscal con nuevos instrumentos lo cual recaudará el 40% del total de la iniciativa”.

“El 60% restante del recaudo de la iniciativa vendrá de la solidaridad de los sectores empresariales. Con esto, logramos un proyecto que recaudará $15,2 billones", agregó.

Asimismo, dijo que “la normalización tributaria es la principal herramienta para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. Cada vez tendremos más jurisdicciones para intercambiar información en todo el mundo. Tenemos más de 110 jurisdicciones cooperando con la Dian. En el año 2021 se realizaría un anticipo del pago del 50%, que se terminaría de pagar en el año 2022”.

Instrumentos de reactivación

1. Hasta tres días sin IVA. En adelante, cada año contaremos con hasta tres días sin IVA para darle continuidad a esta medida de reactivación para compras electrónicas.

2. Beneficios para las Entidades Territoriales

» Se financiará hasta el 50% del déficit operacional derivado de la pandemia de Sistemas Inte- grados de Transporte Masivo.

» $2,4 billones para las entidades territoriales que se pueden destinar para educación, salud, agua potable y propósito general.

» Extensión de algunas medidas del Decreto 678 que establecimos durante la pandemia, como los créditos de tesorería y los cupos de endeudamiento.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



Última junta de MinHacienda Germán Ávila en el Banrep: analistas prevén alza de 50 puntos básicos

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio en la última sesión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, antes de la posesión del nuevo gobierno, y la mayoría de los analistas consultados por ANIF anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés.

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.