Reforma pensional: Se modificaría el cálculo de las mesadas en Colpensiones

En ese sentido, los ciudadanos que quieran tener una pensión más alta, “tendrán que ahorrar un adicional".
Ahorro en pensiones
Ahorro en pensiones Crédito: Freepik / awesomecontent

Siguen los debates del Gobierno Nacional en definición de los artículos que tendrá el proyecto de la reforma pensional antes de ser presentado ante el Congreso de la República, debido a que ya se acerca la radicación de esta.

Según información de Noticias RCN, entre los apartados incluidos están modificar la forma como se calculan las mesadas en Colpensiones, el trabajo rural, los que buscan reducir los subsidios al régimen público, la formalización de contratos, disminuir las brechas de género, y más.

Puede leer: Pensiones en Colombia: ¿Cómo saber cuántas semanas llevo cotizadas?

Luego de la primera reunión en la que se discutieron los temas principales que tendrá la reforma, se conoció que está basado en un sistema de pilares solidario, contributivo y complementario.

"La reforma propuesta que se discutirá en este espacio tripartito, se basará en tres pilares: el pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión; el contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y el tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP", señaló el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que se trata de una reforma estructural, y no una reforma paramétrica, "lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”.

Lea aquí: Temen retroceso en Colpensiones bajo la dirección de Jaime Dussan

Frente a esto, la vicepresidenta jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales, aclaró que el Gobierno pondrá un umbral máximo de esas cotizaciones que van necesariamente al régimen público, lo que automáticamente acotaría el monto de la pensión máxima financiada por el Estado.

Finalmente, la funcionaria indicó que los ciudadanos que quieran tener una pensión más alta, “tendrán que ahorrar adicional, pero el Estado está restringiendo el monto de pensión que financia el propio Estado”.


construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.